Consumo de ganancias de Viña Concha y Toro aumentaron 27% en 2021
lunes, 14 de marzo de 2022
Además se señaló que más de la mitad de los ingresos que tuvo la compañía en el segmento vino provino de productos premium
Diario Financiero - Santiago
Pese al estrés en la cadena logística mundial en la segunda parte del año y los impactos de la prolongación de la pandemia, Viña Concha y Toro cerró con ganancias atribuible a los propietarios de la controladora por $ 98.809 millones, un alza de 26,7% respecto a lo alcanzado en 2020.
Asimismo, señaló que el avance en la estrategia de premiumización de su mix de venta le permitió cerrar el ejercicio 2021 con un incremento de 8,8% en Los ingresos, tras obtener $ 836.712 millones, "anotando por segundo año consecutivo un nivel histórico"
"Nuevamente tuvimos un año de resultados históricos para Viña Concha y Toro. En 2021, las cifras financieras de la compañía son el resultado de la estrategia de premiumización que hemos llevado a cabo en los últimos años de manera consistente, con foco en el valor de nuestro portfolio de marcas y la rentabilidad de las operaciones", afirmó en un comunicado el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.
En el cuarto trimestre, la venta consolidada de la firma creció 20,5% a $ 258.375 millones, resultado de un aumento de 6,3% en volumen, un mayor precio promedio/mix de productos, y un efecto favorable por tipo de cambio", según detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según informó, el portfolio de marcas Principal e Invest lideró el crecimiento de 2021, con una expansión de 10,6% y de 16,7%, en volumen y en valor, respectivamente. A su vez, indicó que "el mejor mix de ventas se evidencia en el alza de la participación de las categorías Principal e Invest a 49,2% de la venta consolidada, superior al 45,9% registrado en 2020. De esta manera, la compañía alcanzó un hito. Por primera vez, solo considerando los ingresos de vino, las marcas premium Principal e Invest explican más de la mitad de las ventas (53,3%), lo que se compara con el 39,7% de 2017.
En detalle, en Chile las ventas escalaron 25%, con una creciente participación de las marcas premium y superiores, así como también alza en el precio promedio. Mientras, Concha y Toro indicó que el mercado chino observó una recuperación importante en el volumen comercializado tras los impactos de la pandemia, con un crecimiento interanual de 89,5%.
"De cara a 2022, estamos conscientes de los grandes desafíos existentes para las empresas y personas, en diversos frentes. Junto con esperar una evolución favorable de la pandemia, y de la crisis logística y una pronta solución pacífica del reciente conflicto geopolitico en Europa del Este, continuaremos trabajando con gran compromiso y confianza en los sólidos fundamentos de nuestra compañía, que le permitirán hacer frente a los desafíos que se le presenten y terminar este año como una empresa aún más fortalecida, afirmó el gerente de la compañía.