Consumo de proteína alternativa aumentará en 2035 a US$290.000 millones a nivel global
lunes, 12 de abril de 2021
Según BCG, el mercado de proteínas no animales crecerá en América latina en el quinquenio comprendido entre 2025 y 2030
Jonathan Toro
De acuerdo con la información detallada por Boston Consulting Group (BCG) y Blue Horizon Corporation (BHC) en el informe “Food for Thought: The Protein Transformation”, el consumo de proteínas alternativas de origen no animal crecerá de 13 millones de toneladas métricas al año a 97 millones de toneladas para 2035, lo que representa un crecimiento del mercado cercano a US$290.000 millones.
Según el informe realizado por las consultoras, dicho aumento se verá impulsado por el incremento de las preocupaciones por los costos ambientales de criar los animales para consumo, el trato de estos y las consecuencias para la salud humana de comer proteína de animales como fuente primaria de la alimentación.
Por otro lado, el estudio demostró que los mercados más avanzados en consumo de proteínas alternativas son Estados Unidos, Canadá y Europa, donde cada vez es más sencillo encontrar dichos productos en los supermercados.
La región que presenta una mayor oportunidad de crecimiento en estos productos durante el próximo quinquenio es Asia Pacífico, allí los consumidores aumentan a medida que la población de esos países obtiene mayor capacidad adquisitiva.
Por el lado de América Latina, el quinquenio de mayor crecimiento para este tipo de proteínas se espera que sea entre 2025 y 2030, con una expansión del mercado de 31%.
Sandro Marzo, managing director & partner de BCG, resaltó que la adopción de proteínas alternativas tendrá, además, un impacto positivo medible en el medio ambiente, pues ahorrará más de una gigatonelada de dióxido de carbono equivalente, para 2035, a que Japón se convierta en carbono neutral durante todo un año.