Consumo privado impulsó el crecimiento de países que componen la Ocde a 0,4%

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de un crecimiento del 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado, el PIB de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), alcanzó un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales y llegó a 0,4% durante el primer trimestre del 2012, de acuerdo con un reporte que entregó la entidad ayer.

Según los resultados del análisis, el principal motor de este crecimiento va de la mano del nivel de consumo privado que durante el primer periodo alcanzó un 0,3% frente a un 0,1% que registró en el cuarto trimestre del año pasado.

En el conjunto de la Ocde los países con un mayor crecimiento del PIB hasta marzo fueron Islandia (2,4%), China (1,8%) y Noruega (1,4%), mientras que las economías de Luxemburgo (-1,5%), Hungría (-1,2%), República Checa e Italia (-0,8%) fueron las que más se contrajeron.

Para Marcel Hofstterter, director del Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, 'esta es la primera buena noticia en mucho tiempo, teniendo en cuenta que en la Ocde están varios países europeos que en la actualidad hacen parte de la crisis de la Zona Euro'.

A su vez, Hofstterter considera que el crecimiento impulsado por el consumo privado puede entenderse como un regreso de la confianza de los consumidores y de la actividad comercial en las regiones, lo que comenzaría a augurar un buen futuro para esas economías.

Países de América Latina

De los 34 países que conforman la Ocde, las tres naciones latinoamericanas que pertenecen a la Ocde se dieron un buen lugar en el listado.

Con un PIB de 1,4%, Chile llegó al cuarto lugar; con un 1,3%, México logró la séptima posición; y Argentina terminó el primer trimestre con un PIB del 0,9%, colocándola en el lugar 11.

'América Latina ha sido la menos perjudicada en la crisis, porque ha sido un espacio de economía emergente; han mantenido tasas de inflación y de crecimiento consistentes en el tiempo y eso ha sido un oasis en medio de la tragedia', dijo Hofstteter.

Para Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, el caso de Chile, junto a Islandia y China, no puede ser ajeno al contexto global, 'porque muestra la buena actividad que, como economías emergentes, han tenido en los últimos periodos'.

Asimismo, el economista afirmó que este buen momento puede transformarse en una etapa para tomar medidas que aporten al crecimiento, que aún no está completamente lejos de la crisis europea.

Países del G7 registraron más alzas

El Grupo de los siete reportó una variedad en los niveles de crecimiento que, aunque se queda lejos del 2,4% de Islandia, logró registrar mayor cantidad de alzas que de bajas durante el primer trimestre del año. En primer lugar, Japón obtuvo un crecimiento del 1,2%, el más alto del grupo y de su propio registro en los últimos dos años. En los siguientes lugares quedaron EE.UU., Alemania y Canadá, quienes durante los primeros meses presentaron un crecimiento del 0,5% frente al último periodo del 2011. Seguido, Francia se quedó en 0%, e Italia y Reino Unido presentaron los reportes más bajos del grupo: -0,8% y -0,3%, respectivamente. Sin embargo, cabe agregar que, en el caso de Reino Unido, el país obtuvo un crecimiento menor al cierre del año pasado: -0,4%.

Las opiniones

Marcel Hofstterter
Dir. dep. de economía. U. de La Sabana.

'Esta es la primera buena noticia en mucho tiempo, teniendo en cuenta que en la Ocde están varios países europeos que hacen parte de la crisis de la Zona Euro'

TEMAS


OCDE