Europa

Continúe con las divisas digitales, dice un ex funcionario del BCE a los bancos centrales

Bloomberg

Benoit Coeure, dijo que el objetivo final de una moneda digital debería ser preservar los mejores elementos del sistema actual

Bloomberg

Los bancos centrales deben seguir adelante con el desarrollo de sus propias monedas electrónicas o se arriesgan a ser superados por un mundo que se vuelve digital, según el Banco de Pagos Internacionales.

Benoit Coeure, un ex fijador de tasas del Banco Central Europeo que ahora dirige el Centro de Innovación del BIS, dijo que el objetivo final de una moneda digital del banco central (CBDC) debería ser preservar los mejores elementos del sistema actual y permitir la innovación futura. Los nuevos proveedores de servicios de pago posiblemente podrían desplazar a los bancos comerciales, dijo.

"Deberíamos arremangarnos y acelerar nuestro trabajo", dijo Coeure en un foro financiero en Ljubljana, Eslovenia, el viernes. “Los CBDC tardarán años en implementarse, mientras que las monedas estables y los activos criptográficos ya están aquí. Esto hace que sea aún más urgente comenzar ".

Las autoridades de política monetaria de todo el mundo están investigando si deberían emitir sus propias monedas electrónicas, aunque la experiencia de El Salvador al convertir Bitcoin en moneda de curso legal destaca lo complicada que puede ser la tarea.

El Banco Popular de China podría ser el primer banco central importante en emitir una versión digital de su moneda, el yuan, buscando mantenerse al día y controlar una economía que se digitaliza rápidamente.

Pero Suecia , considerada durante mucho tiempo a la vanguardia del movimiento, a principios de este año se enteró de que su visión, una vez pionera para una CBDC, podría tardar mucho más en promulgarse de lo que se pensaba inicialmente.

Después de sugerir una vez que podría estar listo para seguir adelante con una e-krona para 2018, el Riksbank ahora dice que el proyecto piloto actual no se completará hasta principios del próximo año, e incluso se ha dado espacio para seguir intentándolo hasta finales de 2026. .

“El dinero del banco central tiene ventajas únicas: seguridad, finalidad, liquidez e integridad”, dijo Coeure también. "A medida que nuestras economías se vuelven digitales, deben seguir beneficiándose de estas ventajas".

TEMAS


Eurozona - Banco Central Europeo - Criptomoneda