Reino Unido

Las contrataciones en empresas británicas cayeron a su ritmo más rápido en 16 meses

Bloomberg

Según un informe de la Confederación de Contratación y Empleo y KPMG, las contrataciones permanentes a finales del año pasado fueron las que más bajaron desde agosto de 2023

Bloomberg

La contratación en las empresas británicas cayó a su ritmo más rápido en 16 meses mientras los gerentes se preparan para los aumentos de impuestos del Partido Laborista, según una encuesta seguida de cerca por el Banco de Inglaterra.

Según un informe de la Confederación de Contratación y Empleo y Kpmg, las contrataciones permanentes a finales del año pasado fueron las que más bajaron desde agosto de 2023. También indicó que las vacantes en diciembre disminuyeron al ritmo más rápido en más de cuatro años.

El mercado laboral del Reino Unido está empezando a mostrar signos de tensión a raíz de los aumentos de impuestos de 40.000 millones de libras (US$49.400 millones) anunciados por la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en su presupuesto de octubre. Los empleadores se harán cargo de la mayor parte de la carga mediante mayores impuestos sobre las nóminas a partir de abril.

El gobierno laborista también está aumentando drásticamente el salario mínimo y planea reforzar los derechos de los trabajadores.

La encuesta “enfatiza un estado de ánimo débil” entre las empresas a medida que cambian sus planes de gasto “para ahorrar costos después de un presupuesto difícil”, dijo Neil Carberry, director ejecutivo del REC.

El Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés dos veces el año pasado, pero tiene que equilibrar el tibio crecimiento del Reino Unido con la evidencia de una inflación persistente. Su Comité de Política Monetaria tiene en cuenta el informe del REC al evaluar el ritmo de futuros recortes, en particular a la luz de las dudas que rodean los datos oficiales del mercado laboral británico .

La canciller Reeves ha insistido en que no quiere aumentar los impuestos más allá del presupuesto del 30 de octubre, pero sus planes se han visto limitados aún más esta semana por un fuerte aumento en los costos de endeudamiento del gobierno.

Los reclutadores registraron un aumento en los salarios iniciales en diciembre en medio de la competencia por los mejores talentos, mostró la encuesta de REC, y Londres registró los aumentos más pronunciados.

Aun así, las débiles cifras de contrataciones de diciembre también reflejan una desaceleración en el reclutamiento típica en esa época del año.

“Lo que ocurra ahora, cuando las empresas vuelvan al mercado en enero, decidirá el camino a seguir”, dijo Carberry. “El reclutamiento es un tema que habrá que tener en cuenta a principios de 2025 porque es uno de los primeros indicadores de una recuperación económica más amplia”.

TEMAS


Reino Unido - Contratación - Empresas