Globoeconomía

Control de precios a los carros no impactaría comercio en Venezuela debido a la escasez

Ernesto Rodríguez

La producción de vehículos en Venezuela ha caído en lo corrido del año 33%, según cifras del diario El Mundo.

Una situación que evidencia la escasez de automóviles que hay en el país y que haría que las medidas que el presidente Nicolás Maduro, pretende imponer no tengan mayor efecto en el comercio local ni en Colombia.

El Gobierno venezolano dijo que hoy firmaría el decreto que obligará a bajar el precio de los carros; lo que desde el punto de vista oficial impulsaría el sector automotriz. Maduro aseguró que el decreto ya está listo, pero dijo que se evaluarán nuevas propuestas para que esa medida logre el bien de todos los venezolanos.

“Este año las ensambladoras producirán 80.000 y 100.000 vehículos, cifras que no alcanzarán a cubrir la demanda que hay en el país. La medida como siempre es inoportuna y no tendrá ningún efecto, pues no hay carros que abaratar”, explicó Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas.

Algunas de las principales empresas ensambladoras de carros, expresaron que la dificultad que tienen para conseguir divisas e importar piezas ha hecho que la escasez sea más evidente. Muestra de esto es el caso de la empresa Chery de Venezuela tiene capacidad para ensamblar 40.000 unidades anualmente, pero solo ha podido cumplir con el 10% de sus metas.

Lo que parece paradógico es que el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, anunció que Peugeot instalará una planta para ensamblar autos y en 2014 habrá 15.000 carros nuevos, justo cuando se habla de regulación de precios.

“En Venezuela no hay carros y los requisitos para poder solicitar uno, son procesos que realmente elevan el precio y demoran la entrega del vehículo. Para un colombiano no es negocio cruzar la frontera para adquirir el automotor”, aseguró Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Cúcuta.

El jefe de estado venezolano explicó que las nuevas políticas pretenden controlar: la colocación del precio de los vehículos desde su planta de producción, prohibición de condicionamientos, es decir, que nadie podrá decir a quién se le vende ni a cuánto; un reporte semanal por parte de las ensambladoras, indicando su producción; control en el precio de carros usados, y una licencia de importación para que los particulares puedan importar vehículos, siempre y cuando tengan cuentas en dólares y la compra se haga a través del estado.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, la actuación del Gobierno venezolano generará más trabas y más problemas para los empresarios, pero la nueva medida no afectará ni beneficiará a nadie.

“Esto no va generar importaciones de vehículos al país vecino, con esto el Gobierno venezolano pretende controlar otras cuestiones económicas para mejorar su economía”. La oposición ha señalado que las nuevas políticas de Maduro no han generado ningún beneficio y contrario esto la escasez sigue creciendo. Respecto a la nueva política para bajar el precio y estimular el mercado de automóviles, Fedecámaras aseguró que esperará que se hagan oficiales las medidas para emitir opiniones.

Maduro informó que ha tenido una evaluación muy positiva del impacto de las medidas económicas tomadas por su Gobierno. “Hemos venido cumpliendo fases de un plan que hemos lanzado como parte de la guerra económica”.

Con esta ya son cuatro medidas que implanta el mandatario venezolano, para “controlar la crisis económica”. La ley de Comercio Exterior, la ley Orgánica de Costos, un decreto para regular los precios de los arrendamientos vinculados al comercio y ahora, una medida para controlar el precio de los vehículos e impulsar al sector automotriz.

Ha aumentado el contrabando de motos de Colombia
La medida impuesta por Maduro a los vehículos ni impactará el comercio ni el contrabando debido a la escasez. Si embargo, Pedro Marún, propietario del concesionario autorizado de Ford en Cúcuta, sostuvo que en los últimos meses lo que sí se ha notado es un aumento en el contrabando de motos, de Colombia, un aspecto que aún no cobra relevancia en las cifras, pero que sí empieza a preocupar. “En Venezuela no hay carros ni siquiera para contrabandear, por culpa de las trabas para poder obtener dólares. La mayoría de ensambladoras no han podido llegar ni a la mitad de sus metas de producción en lo corrido del año, por eso esto no debería ser una preocupación”. Las medidas de Maduro, agregó, se dan en momentos en los que la población ha perdido poder adquisitivo.

Las opiniones

Víctor Maldonado
Director Cámara de Comercio de Caracas

“Este año las ensambladoras producirán entre 80.000 y 100.000 vehículos, cifras que no alcanzarán a cubrir la demanda del país”.

Oliverio García
Presidente de Andemos

“Las medidas del Gobierno venezolano no generarán importaciones de vehículos de Colombia y creo que no afectarán en nada el comercio”.