Controlar la inflación sin dañar el PIB es difícil pero posible, según análisis del FMI
miércoles, 27 de julio de 2022
La entidad con sede en Washington recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo una recesión
Bloomberg
El desafío de los bancos centrales para frenar la inflación sin provocar una recesión se está volviendo cada vez más difícil, pero no imposible, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.
“Es un camino muy estrecho, y creo que se está volviendo cada vez más estrecho”, dijo el miércoles Pierre-Olivier Gourinchas, en un evento de Twitter Spaces. “Para países como Estados Unidos o el Reino Unido, o para la eurozona, será cada vez más difícil, pero no imposible”, dijo.
El martes, la entidad con sede en Washington recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo que la economía mundial pronto podría estar al borde de una recesión total. Es probable que la expansión económica global se desacelere 3,2% este año, menos que 3,6% que el Fondo pronosticó en abril.
La proyección para el crecimiento de EE.UU. fue la más afectada, ya que el FMI la rebajó en 1,4 puntos porcentuales en relación con la estimación de abril, a 2,3%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciará el miércoles el mayor aumento de tasas consecutivas en décadas en medio del intento del banco por frenar la inflación más alta en 40 años, que ha agitado los mercados financieros mientras los inversionistas temen que la Fed puede desencadenar una recesión.
Problemas de deuda
Mientras que la deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares.
“Estamos viendo un aumento bastante significativo –especialmente entre los países de bajos ingresos–” en el número de naciones con problemas de deuda, dijo Gourinchas. “Anticipamos que es posible que varios países deban reestructurar su deuda en el futuro; varios de ellos ya estan trabajando en eso. Es probable que ese número aumente, por lo que será muy importante tratar de facilitar ese proceso”.
Un plan forjado por el Grupo de las 20 economías líderes a fines de 2020 para revisar la deuda de países en peligro de incumplimiento –conocido como Marco Común– se ha visto obstaculizado por una falta de coordinación, transparencia y claridad.
“Lograr una resolución rápida a estas discusiones de cesión de deuda no ha resultado tan bien como se esperaba”, dijo Gourinchas. “Debemos facilitar ese proceso. Debemos trabajar para mejorarlo”, concluyó.