Conveción republicana atacará la gestión fiscal

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, abrió ayer en Tampa la cuadragésima Convención Republicana, en la que el exgobernador Mitt Romney, y su fórmula, Paul Ryan, serán nombrados candidatos del partido para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Con una ceremonia simbólica en Tampa (Florida) y ante pocos asistentes, Priebus dio el inicio oficial del encuentro. Pero, inmediatamente, anunció una suspensión hasta hoy, debido a las complicaciones logísticas causadas por la tormenta tropical “Isaac”.

Luego de las diversas campañas presidenciales que han emprendido los republicanos por todo Estados Unidos, el Partido iniciaría a partir de hoy una sucesión de discursos con figuras estelares del partido, en el que se resaltará “la imprudencia fiscal” de la administración Obama, entre otras críticas a su agestión, según informó la agencia de noticias Efe.

En la convención, Reince Priebus, activó dos relojes: uno que resalta las cifra de US$15,9 billones de la deuda nacional de Estados Unidos, y otro reloj con la cantidad de deuda que se acumularía durante los cuatro días de la convención republicana.

“El primer reloj hará comprender la magnitud real del problema, mientras que este segundo reloj tratará de convencer a la nación de lo mucho que gasta nuestro gobierno en el lapso de sólo cuatro días”, así lo afirmó el presidente republicano en un comunicado.

Para Luis Carlos Guzmán, director del programa de economía de la Universidad Central, este tipo de estrategias que está usando el Partido Republicano en contra de la política económica del actual gobierno de Estados Unidos sólo hacen parte de su campaña presidencial.

“Todo lo que se use en la lucha política será a beneficio de los republicanos. La crítica que se le está haciendo a Obama en cuanto a su descuido fiscal, solo hace parte de ese juego”, afirmó Guzmán.

“Para salir de la crisis, ya sea en Estados Unidos, en España, o en cualquier país con este tipo de situación, se necesitan fuertes expansiones fiscales que permitan lograr ese objetivo. Al hacer grandes cambios generales, se pueden recuperar las finanzas de un país, así sea a largo plazo”, agregó.

La Convención de Tampa, con la que los conservadores marcarán el comienzo de su campaña nacional hacia las elecciones del 6 de noviembre, pretende resaltar las cualidades del candidato como buen gestor y hombre de negocios exitoso, en un momento en el que casi 13 millones de estadounidenses carecen de trabajo.

Se espera que a lo largo de la convención estén unos 50.000 visitantes en el área de Tampa-St. Petersburgo, donde viven unos cuatro millones de personas.

Acerca de Romney, el republicano a la presidencia

El abogado y empresario, Mitt Romney, de 65 años, fundó y gestionó su propia compañía de inversiones (Bain Capital), el cual salvó de la ruina los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en el año 2002 y redujo el déficit fiscal, siendo gobernador de Massachusetts, considerado uno de los estados más liberales del EE.UU. Su equipo de campaña reflejará el lado más humano de un personaje a quien una mayoría de compatriotas siguen considerando poco comunicativo y frío, según encuestas.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Director departamento de economía U. Central

“Las críticas a las supuestas ‘imprudencias’ en política fiscal de Obama hacen parte de la campaña, pues las medidas que se están haciendo son necesarias para salir de crisis”.

Reince Priebus
Presidente del Comité Nacional Republicano

“Romney y Ryan van a solucionar todo este desorden financiero, van a poner a la gente de nuevo a trabajar y van a sentar al país sobre una base sólida para las generaciones futuras”.