EE.UU.

Cook de Apple habla sobre inmigración, sucesión e inteligencia artificial en una reunión

Tim Cook, CEO de Apple. Bloomberg.

CEO de Apple dijo que le preocupa especialmente la problemática de inmigración porque muchos empleados tienen algún tipo de visa

Bloomberg

El director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, dijo a sus empleados que está “profundamente angustiado” por el enfoque actual de Estados Unidos hacia la inmigración y que continuará presionando el tema ante los legisladores.

“Algunos de ustedes me han dicho que no se sienten cómodos saliendo de casa”, dijo Cook durante una reunión general con el personal el jueves. “Nadie debería sentirse así. Nadie”.

El CEO agregó que la inmigración es especialmente importante para Apple, que tiene “miembros del equipo en todo Estados Unidos con algún tipo de visa”.

"Desde que tengo memoria, hemos sido una empresa más inteligente, más sabia y más innovadora porque hemos atraído a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, dijo. “Seguiré presionando a los legisladores sobre este tema. Les doy mi palabra”.

Los comentarios fueron parte de una amplia discusión que también abordó los esfuerzos de inteligencia artificial de Apple y la sucesión ejecutiva.

Cook ya había hablado del tema de inmigración en un memorando publicado la semana pasada, cuando dijo que estaba “desconsolado” por los acontecimientos en Minneapolis, donde agentes federales mataron a dos personas.

"Es momento de desescalar la tensión", dijo Cook en aquel momento. También afirmó haber hablado del asunto con el presidente Donald Trump.

A raíz del memorando, los empleados criticaron en privado a Cook por lo que consideraron una respuesta limitada y tardía a los tiroteos.

“Toda persona merece ser tratada con dignidad y respeto”, afirmó el director ejecutivo durante la reunión del jueves. “Sin importar su origen”.

También respondió a un empleado que dijo que estaban preocupados por ser deportados y separados de su hija.

Cook dijo: "Te quiero mucho si estás en Daca", refiriéndose al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a quienes llegaron a Estados Unidos de niños permanecer en el país con un permiso de trabajo. Comentó que Apple tiene cientos de trabajadores de Daca. "Yo personalmente defenderé tus derechos", dijo. "Creo firmemente en el programa".

Al hablar de inteligencia artificial, Cook afirmó que los nuevos dispositivos aprovecharían esta tecnología. También reflexionó sobre los resultados récord del trimestre navideño, el negocio de servicios de Apple y los planes para celebrar el 50.º aniversario de la compañía.

“La IA es una de las oportunidades más profundas de nuestra vida”, afirmó, haciendo eco de un tema que ya ha explorado. “Creo firmemente que ninguna empresa está mejor posicionada que Apple para que nuestros clientes utilicen la IA de forma profunda y significativa”.

Respondió a las preocupaciones sobre el lanzamiento de nuevos tipos de dispositivos de IA por parte de la competencia: "Habrá nuevas categorías de productos y servicios que se habilitarán mediante IA, y estamos muy entusiasmados con ello", afirmó. "Nos entusiasman las oportunidades que esto le abre a Apple".

El ejecutivo también abordó brevemente la sucesión, diciendo: "Paso mucho tiempo pensando en quién estará en la sala dentro de cinco o diez años. Estoy obsesionado con esto: quién estará en la sala dentro de 15 años".

El director de operaciones, el responsable de asuntos ambientales y el asesor general de Apple anunciaron sus planes de jubilarse en los próximos meses. Cook afirmó que los cambios fueron cuidadosamente planificados y "no fueron sorpresa". No mencionó al jefe de inteligencia artificial, John Giannandrea, ni al ejecutivo de diseño, Alan Dye, quienes también dejaron sus puestos recientemente.

“Esta es una parte importante del liderazgo: pensar en estas cosas y tener planes establecidos”, dijo.

“Sabes, cuando la gente llega a cierta edad, algunos se jubilan”, añadió Cook. “Es algo bastante natural”.

También dijo que la compañía celebraría su medio siglo el próximo abril. "Últimamente he estado reflexionando mucho sobre Apple porque hemos estado trabajando en cómo conmemorar este momento", dijo. "Cuando uno se detiene a pensar en los últimos 50 años, se le llena el corazón de alegría. De verdad. Prometo celebrarlo".

Mirando al extranjero, el ejecutivo de Apple elogió los avances de la compañía en lugares como India y Malasia. "Los mercados emergentes son una gran prioridad para nosotros", dijo. "Aún tenemos una cuota de mercado modesta en estos mercados, pero tenemos mucho potencial".

También abordó la escasez de chips de memoria en la industria tecnológica, diciendo que esto es "algo con lo que tendremos que lidiar". El director de operaciones de Apple, Sabih Khan, está centrado en el problema, dijo Cook.

“Lo más importante es que contamos con el mejor equipo del mundo para gestionar esto”, dijo. “Estamos considerando diversas opciones y las implementaremos para solucionarlo. Es un problema real”.

TEMAS


Apple - Tecnología - Inmigración - Estados Unidos