Industria

COP27: La industria nuclear compite por su papel en la descarbonización del planeta

Bloomberg
RIPE:

La industria ha tenido problemas para recaudar dinero en los últimos años después de la fusión del reactor de la central de Fukushima en 2011

Diario Financiero - Santiago

Los partidarios de la energía nuclear, entre ellos políticos y activistas, trataron este miércoles de pulir la manchada imagen del sector en cumbre del clima COP27 en Egipto, para argumentar que la energía atómica ofrece una forma segura y rentable de descarbonizar el mundo.

La creciente preocupación por el rápido ritmo del cambio climático y la escasez de suministro eléctrico en todo el mundo han suavizado la opinión de algunas autoridades sobre la energía nuclear.

Esa industria lleva años teniendo dificultades para atraer inversiones debido a las preocupaciones sobre la seguridad, los residuos radiactivos y los enormes costos de construcción de un reactor.

Obstáculos de inversión

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), una organización intergubernamental que trata de promover la energía nuclear, inauguró una exposición en la reunión de la ONU en Egipto por primera vez en los 27 años de negociaciones sobre el clima. La muestra expone el potencial de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

"Muchos países que se enfrentan a un fuerte aumento de los costos de la energía y a una mayor preocupación por la seguridad del suministro están recurriendo a la energía nuclear", dijo el Oiea en un comunicado. Estados Unidos ya ha destinado miles de millones de dólares a mantener abiertas las centrales nucleares existentes, como parte de una estrategia más amplia para descarbonizar la economía y espera fomentar nuevos proyectos.

La industria de la energía nuclear ha tenido problemas para recaudar dinero en los últimos años después de la fusión del reactor de la central de Fukushima en Japón en 2011. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado la preocupación por la seguridad nuclear, con combates esporádicos y cortes de energía en el emplazamiento de la central de Zaporiyia.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Oiea - ONU