Copenhague y Viena, las ciudades que lideran el índice de habitabilidad
domingo, 23 de noviembre de 2025
Austria perdió el primer lugar luego de tres años consecutivos como el mejor calificado, esto debido a desmejoras en seguridad
Por primera vez en tres años, Viena dejó de liderar el ranking global de habitabilidad elaborado por The Economist Intelligence Unit, EIU. En 2025, Copenhague se coronó como la ciudad más habitable del planeta, impulsada por sus puntajes perfectos en estabilidad, educación e infraestructura.
El Global Liveability Index 2025, que evalúa 173 ciudades en cinco grandes categorías (estabilidad, sistema de salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura), ubicó a la capital danesa en el primer lugar con una puntuación total de 98 puntos sobre 100.
Aunque la capital austríaca obtuvo calificaciones perfectas en salud, educación e infraestructura, su puntaje de estabilidad cayó de forma significativa debido a amenazas terroristas recientes, incluyendo un intento de ataque en una estación de tren y el episodio vinculado al concierto cancelado de Taylor Swift en 2024. Con ese descenso, Viena quedó en segundo lugar, empatada con Zúrich.
El top 10 refleja la dominancia de Europa Occidental y Oceanía, así como la fortaleza de Canadá y Japón en calidad de vida urbana.
Debajo de las tres primeras ciudades en el escalafón, se ubicaron, en su orden, Melbourne (97,0), Ginebra (96,8), Sídney (96,6), Osaka (96,0), Auckland (96,0), Adelaida (95,9) y Vancouver (95,8).
Aunque el puntaje promedio global se mantuvo en 76,1 puntos, el informe advierte un deterioro continuo en la categoría de estabilidad por causas como tensiones geopolíticas, disturbios sociales, amenazas terroristas en Europa, y riesgos de conflictos en regiones como Oriente Medio, India y el estrecho de Taiwán.
Aun así, el índice muestra mejoras modestas en salud, educación e infraestructura, especialmente en ciudades de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
El mayor avance entre las mediciones de 2024 y 2025 lo obtuvo Al Khobar (Arabia Saudita), que subió 13 posiciones gracias a fuertes inversiones en salud y educación dentro del programa Visión 2030.
En contraste, Calgary (Canadá), evidenció el más fuerte retroceso, pues cayó del puesto 5 al 18 debido a un deterioro en el desempeño del sistema de salud. Ciudades como Manchester, Londres y Edimburgo también cayeron por descensos en estabilidad tras los disturbios del Reino Unido en 2024.
El final del listado está dominado por ciudades afectadas por conflicto armado, crisis institucionales o colapso de servicios públicos. Damasco sigue siendo, por amplio margen, la ciudad menos habitable del mundo, con un puntaje de solo 30,7 puntos, afectada por una guerra prolongada, el cambio de régimen en 2024 y un sistema de salud completamente deteriorado.
El antiranking de las menos habitables lo complementan Trípoli (40,1), Daca (41,7), Karachi (42,7) y Argel (42,8).