Cordillera de los Andes registra el año más seco de la década por calentamiento global
viernes, 6 de agosto de 2021
La megasequía, que está afectando a la cordillera que comparten Chile y el país trasandino, afectará la disponibilidad de agua
Diario Financiero - Santiago
Las montañas de la Cordillera de los Andes, que atraen a miles de esquiadores al sur de América, enfrentan este año la mayor sequía en una década por el calentamiento global, que está afectando también el abastecimiento de agua y la masa de los glaciares, dijeron científicos.
El 2021 ha sido un año particularmente seco, pero la disminución de las precipitaciones y la nieve en la Cordillera de los Andes se viene produciendo desde hace una década.
"Aquí se está viendo un proceso de disminución de la precipitación de largo plazo, esta megasequía, y en el cual en particular el año que estamos viviendo, el año 2021, sin duda, es un año extremadamente seco", dijo a Reuters el argentino Ricardo Villalba, doctor en Geociencias e investigador principal del Conicet-Ianigla.
"Si uno mira la precipitación (...) en este momento en toda la Cordillera esos valores muestran que no ha nevado o que ha nevado muy poco", agregó.
Lea la nota completa aquí.