Corea del Norte anuncia que ha detonado una bomba nuclear
miércoles, 6 de enero de 2016
Expansión - Madrid
El régimen de Pyongyang ha realizado el primer test con un arma termonuclear, de la que ha informado en la televisión estatal poco después de que se detectara anoche un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.
La ONU ha confirmado de momento el seísmo pero no así la veracidad de la prueba nuclear. Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad del organismo para imponer más sanciones a Corea del Norte en caso de que se confirme la prueba nuclear, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.
Las autoridades surcoreanas dudan de que la detonación haya sido cierta ya que fue menos potente que la anterior prueba atómica llevada a cabo por Corea del Norte en febrero de 2013. De cualquier manera, algunos expertos han señalado que harán falta varios días para sacar conclusiones.
La prueba de hoy genera tantas dudas como el supuesto lanzamiento de misiles desde un submarino que Corea del Norte aseguró realizar el pasado mayo y que de ser cierto incrementaría de manera alarmante el alcance de los proyectiles de Pyongyang.
Pero en cualquier caso, y aunque una mayoría aplastante de expertos continúa asegurando que el régimen de los Kim está aún lejos de poder montar cabezas nucleares sobre sus misiles, es difícil creer que las pruebas atómicas y de misiles que Pyongyang lleva a cabo periódicamente desde hace casi dos décadas no le estén deparando avance alguno.
"Es necesario hacer un buen análisis y hará falta tiempo. Para concluir si ha sido una explosión termonuclear o no, se necesitan al menos un par de días, puede que incluso una semana", ha señalado a la cadena nipona NHK el responsable del Centro de Investigación para la Abolición de Armas Nucleares de la Universidad de Nagasaki, Tatsujiro Suzuki.
Un arma mortífera y poderosa
La detonación de este tipo de bomba es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.
La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla, Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.
"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).
Detección previa del terremoto
Centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.
La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.
El Gobierno de Corea del Sur ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos. En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.
Rechazo de la comunidad internacional
China ya ha rechazado el ensayo atómico y ha pedido al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", ha dicho una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, de visita oficial en Pekín, ha calificado el hecho como una "provocación" que merece una respuesta "decisiva" de la comunidad internacional.
"Si Corea del Norte ha detonado un artefacto nuclear, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas", ha dicho en un comunicado Hammond.
Por su parte, el canciller nipón, Fumio Kishida, ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar una reunión de emergencia para tratar el nuevo ensayo nuclear, informa la agencia Kyodo.
Según fuentes diplomáticas citadas también por Kyodo, tanto Tokio como Washington han solicitado ya dicha reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y han pedido celebrarla a primera hora (horario del este de Estados Unidos) de hoy. En este encuentro Japón debería "buscar una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también ha condenado "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad que no va a "tolerar de ninguna manera".
Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales".
Ante la amenaza, sanciones económicas
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.
El titular de Exteriores nipón también afirmó que Tokio considerará la posibilidad de endurecer sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte, que había aliviado como recompensa por los progresos logrados en su investigación sobre los secuestros de ciudadanos japoneses llevados a cabo por Pyongyang hace décadas.