Corea del Norte dice quiere diálogo con EE.UU. y detendrá test nuclear durante negociación: Seúl

Ambas Coreas establecerán una línea directa entre ambos líderes.

Reuters

Corea del Norte está dispuesta a mantener conversaciones con Estados Unidos sobre desnuclearización y suspenderá las pruebas nucleares mientras se celebren esas negociaciones, dijo el martes Corea del Sur tras el regreso de una delegación que se reunió con el líder Kim Jong Un.

Las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra pero están disfrutando de un alivio en sus tensiones desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en febrero, también celebrarán su primera cumbre en más de una década el mes próximo en el pueblo fronterizo de Panmunjom, dijo el jefe de la delegación Chung Eui-yong, en una comparecencia ante los medios.

“Corea del Norte dejó clara su voluntad de una desnuclearización en la península coreana y el hecho de que no hay razón para tener un programa nuclear si las amenazas militares contra Corea del Norte se resuelven y su régimen está seguro”, agregó.

“El Norte dijo también que puede tener conversaciones francas con Estados Unidos sobre desnuclearización y la normalización de los lazos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, señaló Chung.

También citó al Norte diciendo que no realizará pruebas nucleares o de misiles mientras duren las conversaciones con la comunidad internacional. Pyongyang no ha realizado más ensayos desde noviembre del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a las noticias tuiteando: “¡Veremos qué pasa!”.

Corea del Norte ha jurado varias veces que nunca abandonará su programa nuclear, puesto que lo ve como un elemento disuasivo y una “preciada espada” frente a los planes de invasión de Estados Unidos. Washington, que tiene 28.500 soldados en el Sur, un legado de la guerra coreana, niega tener ese tipo de planes.

Para asegurar una comunicación cercana, ambas Coreas, cuyo conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un acuerdo de paz, establecerán una línea directa entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong Un, dijo Chung.

TEMAS


Corea del Norte - Corea del Sur - Kim Jong Un - Donald Trump