Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin
domingo, 30 de junio de 2024
Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados
Bloomberg
Corea del Norte disparó un presunto misil balístico el lunes, informó la agencia de noticias Yonhap, días después de disparar un cohete para probar un nuevo sistema de ojivas múltiples para lanzar un ataque nuclear. Al menos un misil fue lanzado hacia el este, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, informó Yonhap. Es el segundo lanzamiento de Corea del Norte en menos de una semana. No hubo más detalles disponibles de inmediato.
Los últimos lanzamientos son una demostración de fuerza para el líder Kim Jong Un después de que recibiera a Vladimir Putin en Pyongyang a mediados de junio. Los dos países llegaron a un acuerdo para acudir en ayuda del otro en caso de ser atacado durante la primera visita del presidente ruso a Corea del Norte en 24 años, lo que generó alarma entre Estados Unidos y sus aliados clave en Asia: Japón y Corea del Sur.
Mientras que Corea del Norte afirmó que realizó con éxito una prueba de un sistema de misiles de ojivas múltiples el 26 de junio, pero Corea del Sur calificó el lanzamiento como un fracaso y acusó al régimen de Kim de usar "engaño y exageración"para encubrir un misil que explotó en las primeras etapas del vuelo.
Corea del Norte ha hecho en ocasiones afirmaciones dudosas sobre los éxitos en las pruebas de armas. Pero Kim se ha fijado el objetivo de poder desplegar múltiples ojivas para alcanzar varios objetivos, lo que los hace más difíciles de interceptar y es más probable que al menos uno pueda alcanzar su objetivo.