Comercio

Corona, Skol y Bradesco son las marcas más valiosas que tiene América Latina

Colombia solo tiene una compañía reseñada en el Top 10

Carlos Rodríguez Salcedo

La cerveza dicta el rumbo de las marcas más valiosas en América Latina, según la más reciente edición del BrandZ que realizan Kantar Millward Brown y WPP. La mexicana Corona y la brasileña Skol son las dos enseñas que lideran el listado.

El informe calcula que la primera tiene un valor de US$8.292 millones, mientras que el de la segunda es de US$8.263 millones. El valor lo obtienen combinando los datos financieros de las compañías y las opiniones de consumidores, a través de 1.000 entrevistas con más de 54.000 consumidores latinoamericanos en 34 categorías.

En esta versión, el ranking latinoamericano alcanza un valor de US$110.579 millones, con un alza de 18% respecto al año pasado. México, Brasil y Chile tiene 62% de las 50 marcas top, mientras que Colombia alcanza el cuarto lugar, con un crecimiento de 11% y un valor de US$7.958 millones.

“La industria cervecera es la más importante y es la que representa el mayor valor con un 31% en el ranking (...). El sector financiero también es uan industria destacada que aporta 21% de valor, con 12 marcas, Colombia no tiene representación en este caso.

La tercera categoría que está siendo relevante es comunicaciones con 18% y ocho marca y retail es 16%”, aclaró Ana aría Sorzano, marketing manager de Kantar Millward Brown. En el caso local, las marcas más valiosas también están dominadas por la industria cervecera. Aguila, con US$3.924 millones, y Poker, con US$2.177 millones, son las líderes del ranking. El top cinco lo cierran Tigo Une (US$1.662 millones); Bancolombia (US$1.096 millones) y Pilsen (US$632 millones).

“La disrupción en Latinoamérica ha generado el surgimiento de nuevas marcas en la región, y aunque aún no desplazan a las marcas establecidas, el aumento al acceso a internet y la penetración de dispositivos móviles está ampliando su acceso al mercado. ”, agregó Gabriel Castellanos, CEO Hispanic Latam, Insights Division de Kantar.

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