Corpgroup prepara la compra de un banco y una corredora de bolsa en Colombia

Ripe

El objetivo sería comprar un banco de origen local, con una participación de mercado menor a 10%, y que el negocio se concrete durante agosto.

 

Hace dos semanas, un grupo de ejecutivos de CorpBanca, liderados por Álvaro Saieh y Jorge Andrés Saieh, llegó a Colombia como parte de una de las primeras visitas “en terreno” a su reciente compra, el banco Santander.

Pero el principal objetivo no habría sido sólo tener un mayor insight de los aspectos operativos y administrativos de la institución. La idea habría sido más bien terminar de acercar las posiciones con sus interlocutores para alcanzar el nuevo objetivo en la mira de Corpgroup: la compra de otro banco más, así como también una corredora de bolsa en el país. En cuanto a los plazos, lo que se maneja al interior del holding es cerrar el acuerdo durante agosto.

Hasta ahora, las opciones más concretas se estarían concentrando en dos bancos, entre los cuales se encontraría el Helm Bank.

Justamente este banco se encuentra en conversaciones con distintas entidades para su venta, aunque hasta ahora no han sido revelados montos ni cuáles son los interesados en la operación.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalan que la idea del banco chileno es comprar un banco de origen local, con una participación de mercado inferior al 10%. En el escenario ideal, éste debiera contar con una corredora. Según lo trascendido, el interés es potenciar el negocio de banca comercial del grupo controlador de CorpBanca, y aumentar la participación de mercado, según colocaciones, de 2,7% tras la compra de Santander.

Dada la fiebre de compras que ha habido en Colombia en el último tiempo, no quedarían muchas posibilidades y se entiende que ahora sería el momento para avanzar.

A la compra de fines de 2011 por Saieh -quien pagó US$ 1.225 millones por la entidad española-, se suma el aterrizaje de BTG Pactual en el país cafetero, mediante un acuerdo de integración con la corredora Bolsa y Renta. Asimismo, se suma la adquisición de 51% del banco Colpatria por parte de Scotiabank, por la cual la institución canadiense desembolsó US$ 500 millones.

Potencial de crecimiento


Desde entidades financieras regionales como Itaú hasta bancos internacionales como el noruego DNB Bank han mostrado interés de ingresar a Colombia, asumida como una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en América Latina en materia de industria financiera.

De concretar una nueva compra, CorpBanca se podría convertir al menos en el quinto mayor banco de ese mercado, considerando que en caso de que se concretara la operación con Helm Bank, se quedaría con el 4,06% que éste posee en colocaciones. Esto significaría un salto dentro de la industria, pues actualmente su participación según créditos en el mercado a través de Santander Colombia está relegada muy por debajo de los principales actores, como Bancolombia y Davivienda, con participaciones de mercado que superan el 21% y 12%, respectivamente.

A pesar de que el Helm lleva un par de meses a la venta, en el mercado se cree que la demora en concretar la operación se debe a, por un lado, el contexto internacional, y por otro, a que los dueños de banco (los grupos locales Inversiones Timon (31,67%), Comercial Camacho Gómez (32,70%) e Inversiones Carron (26,81%)) están acercándose a cada uno de los interesados –entre los que se ha mencionado a BBVA y Banco de Bogotá, entre otros- para tratar de optimizar el precio involucrado en la operación.

TEMAS


Bancos