Correa busca un acuerdo con la UE pero no como el de Colombia y Perú

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró, a la Agencia de Noticias EFE, que su país busca reanudar las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, pero rechazó totalmente un acuerdo de libre comercio como el que han firmado Colombia y Perú con el bloque europeo.

En una entrevista con la Agencia EFE en Madrid, donde en la que Correa se entrevistó con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el presidente ecuatoriano señaló que "todo es posible" en el nuevo acercamiento a la UE. "Depende de la voluntad de las partes.

"Para un país sin moneda nacional, como Ecuador, es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase", aseguró Correa, quien, no obstante cree que "si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial".

"Nosotros vamos a ir a Bruselas para ver si la UE nos aclara su posición", señaló el presidente de Ecuador, que insistió en los "mensajes contradictorios" que les llegan. Sostuvo que "por un lado dicen que hay apertura para firmar un acuerdo de mutuo beneficio, y por otro que no, que son los TLC (tratados de libre comercio) establecidos, como el de Colombia y Perú, y eso sería inaceptable para Ecuador".

Al preguntar sobre la posibilidad de su ingreso a en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque con el que la Unión Europea negocia desde hace años un amplio acuerdo, Correa dijo que son miembros observadores, como otros países, y rehusó avanzar si se planteará una futura incorporación, dijo  EFE.