Correa perdonó millonaria multa a los directivos del diario El Universo de Ecuador

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó ayer sorpresivamente la condena de prisión y la millonaria indemnización que había sido otorgada a los directivos del diario El Universo, uno de los mayores del país. El mandatario además desistió de la demanda por daño moral contra otros dos periodistas.

La Corte Nacional de Justicia ratificó a mediados de mes una orden de prisión de tres años contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario El Universo, un medio crítico al Gobierno, y el pago de una indemnización de US$40 millones al mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión.

Correa decidió 'perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo', según indicó.

El popular mandatario también anunció que desistirá de una demanda presentada en contra dos periodistas, autores de un libro que denunciaba contratos prohibidos entre su hermano Fabricio y el Estado.

'Se demostró que se puede enjuiciar y vencer el abuso del poder mediático', agregó.

La sentencia llevó a Carlos Pérez a pedir asilo diplomático en Panamá y ha permanecido en la embajada de ese país en Quito a la espera de un salvoconducto para abandonar la nación.

El procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, dijo que es necesario poner por escrito y notificar a las cortes la decisión del presidente para que pueda ejecutarse.

'La prudencia llama a esperar cómo se hace efectiva la remisión para entonces decidir las acciones siguientes', agregó Campaña en una nota publicada en la página web del diario.

Presión internacional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares a favor de los acusados, lo que fue calificado por Correa como un 'disparate' restándole importancia a esa resolución.

No obstante, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que, pese a la decisión presidencial de perdonar a los acusados, acudirán a la audiencia fijada por la CIDH para el 28 de marzo para 'dejar en claro los atropellos que se están cometiendo'.

A pesar de que el Gobierno de Ecuador aclaró que la decisión de Correa no responde a la presión internacional, algunos analistas está en desacuerdo.

'Estoy convencido que Correa cedió a la presión. Esa era la única manera de no agrandar la crisis que podía agravar la división interna que le ha hecho mucho daño a ecuador', dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universida del Rosario de Colombia

La querella en contra de los periodistas y El Universo ha polarizado a los ecuatorianos, aunque para el presidente ha sido una campaña mediática que ha permitido subir los niveles de popularidad de su Gobierno y bajar los niveles de credibilidad de los medios.

'La presión vino de dos sectores, por un lado está una sociedad ecuatoria que se aparta un poco del poder pero a la que Correa le ha demostrado solidaridad. De otro lado la Sociedad Interamericana de Prensa. Estas dos facciones de seguro lo hicieron recular de su intervención', añadió Jaramillo.

La Asamblea Nacional tramita una ley de comunicación para crear un consejo de regulación de contenidos violentos y sanciones para periodistas.

Sentencia despertó las críticas de varios organismos
La sentencia, que fue celebrada por el mandatario como el fin del abuso de los medios de comunicación del país, despertó duras críticas de varios organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión y de la prensa en el mundio.

La demanda fue presentada contra el ex columnista Emilio Palacio, acusándolo de sugerir en su columna 'No más mentiras' que Correa había ordenado disparar contra un hospital, donde estuvo retenido durante la revuelta el 30 de septiembre.