EE.UU.

Correlación entre bonos emergentes y estadounidenses cae al nivel más bajo en casi tres años

Gráfico LR

Para algunos inversores, esto demuestra que los mercados emergentes se están desvinculando, al menos por ahora, de los mercados estadounidenses

Bloomberg

Como resultado del repunte generalizado en los mercados emergentes, los precios de los bonos se mueven cada vez más por su cuenta, en lugar de hacerlo en línea con los de Estados Unidos.

La correlación entre los rendimientos promedio de los bonos soberanos en dólares de mercados emergentes y los bonos del gobierno estadounidense ha caído a alrededor de 0,3, el nivel más bajo desde agosto de 2022, según datos móviles de 120 días basados ​​en los índices de Bloomberg.

Para algunos inversores, esto demuestra que los mercados emergentes se están desvinculando, al menos por ahora, de los mercados estadounidenses, a medida que se genera un impulso para alejarse de los activos estadounidenses. La divergencia es inusual, ya que, en el pasado, los bonos de mercados emergentes tendían a fluctuar junto con los bonos del Tesoro y, en 2024, la correlación se acercaba a 0,8. Sin embargo, ahora, los rendimientos de los mercados emergentes están cayendo en general, mientras que el bono estadounidense a 10 años ha estado subiendo lentamente este año.

"No considero que los rendimientos reales de EE.UU. sean una limitación en absoluto en este momento", afirmó James Athey, gestor de cartera de Marlborough Investment Management. Añadió que existe la posibilidad de una mayor disociación entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro, citando el atractivo que tiene para más inversores diversificar y cubrir sus activos denominados en dólares.

Los activos de mercados emergentes pueden fluctuar independientemente de los bonos del Tesoro porque los rendimientos estadounidenses están subiendo en un contexto de fuerte crecimiento económico, afirmó Athey. Sin embargo, advirtió que el vínculo entre ambos no ha desaparecido por completo.

La caída de la correlación se ha producido al mismo tiempo que un repunte histórico de los precios. El indicador de Bloomberg sobre bonos soberanos de mercados emergentes en dólares está subiendo por décimo mes consecutivo, la racha alcista más larga desde 2010. Los precios se encuentran en un máximo histórico, con el índice subiendo más de 50% desde abril de 2025.

Como resultado, los diferenciales se han reducido. Los inversores ahora exigen solo 243 puntos básicos más de rendimiento en los bonos de mercados emergentes, en comparación con los bonos del Tesoro, el nivel más bajo desde 2013.

TEMAS


Estados Unidos - Bonos - mercados emergentes