Correos revelan que EEUU presionó al Banco de Inglaterra para cambiar forma de definición de la Libor

Reuters

El Banco de Inglaterra confirmó el viernes que recibió recomendaciones de Estados Unidos cuando revisó el sistema de fijación de la tasa Libor y que las pasó al equipo responsable del área, mientras sigue creciendo el escándalo por manipulación de esa tasa mundial de referencia.

Documentos obtenidos por Reuters el viernes mostraron que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al banco central de Inglaterra (BOE) en junio del 2008 para que cambie la forma en que se definía la tasa.

Geithner, por entonces presidente de la Fed de Nueva York, envió un correo electrónico privado al gobernador del BOE Mervyn King para recomendarle seis maneras de mejorar la credibilidad de la Libor.

El banco trasladó las sugerencias de Geithner a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA), grupo responsable de la Libor (London Interbank Offered Rate), que a esa altura ya había decidido revisar el sistema.

"Tanto el banco como la Fed recibieron la confirmación de que del BBA de que tomarían en cuenta las recomendaciones, ya sea en la forma de acciones o mediante consultas", dijo el BOE en un comunicado de prensa.

Más de una decena de bancos está siendo investigada por las autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por sospechas de manipulación en la fijación del tipo de interés, que se utiliza en contratos por billones de dólares a nivel mundial.

El correo electrónico del 1 de junio del 2008 fue revelado por el diario Washington Post, incluyendo un memorando del 27 de mayo de ese año que sugería el uso de buenas prácticas para calcular la tasa Libor como procedimientos para "prevenir inexactitudes accidentales o deliberadas".

El banco Barclays, con sede en Londres, es el único que ha admitido una conducta dolosa al dar información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la Libor, con el fin de influir en la fijación de precios de los derivados y también para refutar las especulaciones sobre la debilidad de su balance durante la crisis financiera.

Barclays acordó pagar multas de 453 millones de dólares en un acuerdo con funcionarios estadounidenses y británicos.

Además de ser usada para fijar las tasas de interés de contratos derivados, la Libor también influye en las tasas hipotecarias, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito.

El 10 de junio del 2008, la BBA indicó que fortalecería el control sobre cómo se fija la tasa Libor y ampliaría el número de bancos que participan en el proceso, aunque no habló de otras propuestas de Geithner como la de fijar procedimientos "para evitar reportes erróneos de manera accidental o deliberada".

La BBA se negó a realizar comentarios sobre la difusión de los correos electrónicos el viernes.

TEMAS


Estados unidos