Globoeconomía

Corte bloqueó la venta de una unidad de Petrobras por US$5.200 millones

Bloomberg

Bloomberg

Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste el viernes pasado porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia, según una copia de la decisión del tribunal a la que ha tenido acceso Bloomberg. 

Petrobras tomará las medidas legales necesarias para proteger sus intereses y los de sus accionistas, declaró en un comunicado la petrolera con sede en Río de Janeiro.

El plan de Petrobras de restaurar su estabilidad financiera por medio de un programa masivo de desinversiones ha estado enfrentándose a desafíos legales desde fines de 2016, cuando el Tribunal de Cuentas de Brasil, conocido como TCU, suspendió todas las ventas de activos que no estuvieran en etapas finales de negociación.

Otra corte regional suspendió temporalmente algunas desinversiones, incluyendo la venta de dos campos submarinos a Karoon Gas Australia Ltd.

La petrolera se ha estado deshaciendo de activos en un esfuerzo por reducir la inmensa carga de deuda que provocó la pérdida de su calificación de grado de inversión.

“Quizá tengan que idear una estrategia diferente y hacerla más transparente, que es lo que los tribunales están exigiendo”, dijo Horacio Cuenca, analista de Wood Mackenzie en Río de Janeiro. “De alguna manera, estoy seguro de que la compañía saldrá adelante”, señaló.

Petrobras reiteró sus planes de vender alrededor de US$35.000 millones en activos de 2015 a 2018.