Corte Constitucional habilita referendo para decidir sobre Constituyente en Ecuador
miércoles, 24 de septiembre de 2025
El pronunciamiento se produjo después de que la Presidencia atendiera las observaciones formuladas por la Corte en un dictamen previo
La Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen favorable que permite la convocatoria a una consulta popular en la que la ciudadanía deberá pronunciarse sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, uno de los proyectos políticos impulsados por el presidente Daniel Noboa.
El alto tribunal recordó que su resolución no supone la activación inmediata del proceso constituyente, sino que habilita al Consejo Nacional Electoral a incluir en la papeleta del próximo 16 de noviembre la pregunta y el estatuto de la eventual asamblea. “Se ha constatado que se han subsanado los considerandos de la convocatoria y los artículos 4 y 5 del Estatuto para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente”, señaló la Corte en su comunicado oficial.
La Corte precisó además que su rol es garantizar la transparencia de la consulta, no sustituir la decisión popular. “No es un pronunciamiento que busca reemplazar al pueblo, sino que tiene como propósito garantizar las condiciones para que el soberano pueda pronunciarse con información clara y reglas transparentes”, enfatizó la institución.
El pronunciamiento se produjo después de que la Presidencia de la República atendiera las observaciones formuladas por la Corte en un dictamen previo. Entre los cambios solicitados estuvieron ajustes en el proceso de elección de los asambleístas constituyentes y en la distribución de circunscripciones.
De acuerdo con el nuevo diseño aprobado, la Asamblea estaría compuesta por 80 integrantes: 24 elegidos en una circunscripción nacional, 50 distribuidos entre las 24 provincias en proporción a su población, y seis representantes del exterior. El mecanismo de selección será mediante listas cerradas.
La Corte subrayó que su decisión “no es valorar la conveniencia de convocar o no a una Asamblea Constituyente ni determinar si las reglas electorales son las óptimas”, sino únicamente verificar que el referendo cumpla con los parámetros constitucionales.
La eventual Asamblea Constituyente fue una de las principales banderas de campaña de Daniel Noboa, quien busca reformar la Carta Magna de 2008, redactada bajo la administración de Rafael Correa. El presidente sostiene que la iniciativa es necesaria para modernizar el marco institucional y responder a la actual crisis social y política.