Comunicaciones

Corte de Londres dictaminó que el Reino Unido violó ley de la UE en espionaje de Internet

Reuters

Ley de retención de datos del Reino Unido de 2014 permitió incorrectamente que el gobierno recabara datos de sus ciudadanos

Bloomberg

Parte de la histórica masiva interceptación del gobierno británico de correos electrónicos, mensajes de texto y otras formas de comunicación violaron la ley de la Unión Europea, dictaminó el martes el Tribunal de Apelación del Reino Unido.

La controvertida ley de retención de datos y poderes investigadores del Reino Unido de 2014 permitió incorrectamente que el gobierno recabara datos por razones distintas a la lucha contra el crimen y sin una orden judicial, dijeron tres jueces en el tribunal de Londres.

El caso, que fue dirigido por el legislador del Partido Laborista del Reino Unido Tom Watson, es uno de una serie de desafíos judiciales a las políticas del gobierno, que buscan recopilar información sobre la actividad en Internet de la nación y los registros telefónicos, principalmente para evitar complots terroristas. La ley fue derogada a fines de 2016 y reemplazada por la Ley de Poderes de Investigación que los críticos han llamado "la ley fisgona".

La decisión del tribunal de apelación sobre una sección de la ley de 2014 sigue un dictamen de los principales jueces de la Unión Europea que dice que las medidas del Reino Unido que obligan a las compañías de telecomunicaciones a conservar los datos de los clientes durante un año violan las leyes del bloque.

El fallo significa que "partes significativas" de la ley de poderes de investigación del Reino Unido "deben cambiarse urgentemente", dijo Liberty en una carta de derechos humanos que respaldaba a Watson.

"Este juicio les dice a los ministros en términos claros que están violando los derechos humanos del público. La última encarnación de la ley fisgona, la ley de poderes de investigación, debe cambiarse", dijo Martha Spurrier, directora de Liberty, según un correo electrónico.

Un portavoz del Ministerio del Interior del Reino Unido estaba formulando una respuesta a una solicitud de comentarios al momento de la publicación.

TEMAS


Londres - Reino Unido - Unión Europea - Comunicaciones - Legislación