Corte emite órdenes de arresto contra líderes talibanes acusados de perseguir mujeres
martes, 8 de julio de 2025
Entre las acciones denunciadas se encuentran limitaciones como el acceso a la educación, la libertad de desplazamiento y de expresión
Paula Ariza
La Corte Penal Internacional, CPI, anunció este martes la emisión de órdenes de arresto contra dos altos dirigentes talibanes, a quienes responsabiliza de actos de persecución contra mujeres y niñas en Afganistán.
Haibatullah Akhundzada, líder máximo del movimiento talibán, y Abdul Hakim Haqqani, titular del máximo órgano judicial del régimen, son señalados como presuntos responsables de haber “ordenado, inducido o solicitado el crimen de lesa humanidad de persecución” contra mujeres, niñas y “otras personas que no se ajustan a la política de los talibanes en materia de género, identidad o expresión de género”, según indicó la CPI en un comunicado.
Entre las acciones denunciadas se encuentran limitaciones severas a derechos fundamentales como el acceso a la educación, la libertad de desplazamiento y de expresión, así como a la vida privada, familiar, y a la autonomía e integridad física.
Amnistía Internacional calificó esta decisión como un paso relevante en la búsqueda de justicia para quienes han sufrido persecución por motivos de género en ese país.