Transporte

Corte Federal de Brasil suspende el acuerdo de fusión entre Boeing y Embraer

Bloomberg

Bolsonaro avalaría dicho acuerdo

Sebastián Montes

La posible unión entre el fabricante de aviones estadounidense Boeing y el brasileño Embraer S.A. tendrá que esperar. Al menos así lo decidió un tribunal federal brasileño ayer, que accedió a bloquear dicha propuesta de acuerdo a un documento judicial recogido por la agencia de noticias Reuters.

Las tentativas para efectuar la alianza vienen desde julio, mes en el que se anunció que Embraer vendería 80% de su negocio de aviación a Boeing, que se comprometió a pagar US$3.800 millones al fabricante brasilero. Sin embargo, el gobierno de ese país, que tiene el poder de vetar este tipo de decisiones dentro de la compañía, se ha mostrado reacio a dar luz verde a dicha transacción.

El Gobierno cuenta con una “acción dorada” con derecho a veto que se guardó cuando privatizó Embraer en 1994, durante el mandato de Itamar Franco, quien reemplazó a Fernando Collor de Melo por escándalos de corrupción.

La caída del acuerdo parte de la decisión del juez de primera instancia Victorio Giuzio Neto, de la Corte Civil Federal de Sao Paulo. Esta decisión responde a la iniciativa de cuatro congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) que se oponen al acuerdo entre ambas compañías, que cuentan con el recurso de apelación para cambiar el panorama actual. De momento, ninguna de las dos empresas se ha pronunciado frente al tema.

Sin embargo, la balanza puede voltearse a su favor desde el 1 de enero, pues el presidente electo Jair Bolsonaro ha manifestado en ocasiones anteriores que “está de acuerdo” con el negocio entre las dos firmas, pues ha asegurado que “si el fabricante brasileño continúa soltero, la tendencia sería desaparecer”. Además, el actual mandatario de Brasil, Michel Temer, también ha asegurado que “le dejará esta decisión al próximo gobierno”.

Las negociaciones entre ambas compañías iniciaron formalmente en diciembre del año pasado, contando además con la participación del Gobierno brasileño.

La idea es crear una tercera empresa

En julio, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo preliminar para la creación de una tercera empresa de aviación, cuya operación se restringiría al segmento comercial. Dicha compañía iba a ser controlada por el fabricante estadounidense, según informaron fuentes oficiales. Además, la compañía centraría su sede y operaciones en Brasil y tendría un valor de US$4.750 millones. Sin embargo, los planes se vinieron abajo temporalmente con la suspensión de la fusión, que se debe particularmente al receso del Poder Judicial, que inicia el 20 de diciembre y termina en febrero.

TEMAS


Boeing - Fusiones y adquisiciones - Brasil