Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador
jueves, 23 de mayo de 2024
Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas
Después de la irrupción de las Fuerzas Armadas de Ecuador a la embajada de México en dicho país en abril de este año, el país centroamericano solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (máximo tribunal de la ONU) medidas cautelares en relación con los incidentes. Hoy la CIJ desestimó de manera unánime el pedido al considerar que el gobierno ecuatoriano dio garantías de protección e integridad de la embajada mexicana y su documentación.
"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
Así mismo, la CIJ consideró que las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano fueron suficientes para garantizar la inviolabilidad de la embajada de México en el país sudamericano. En su momento, México le solicitó al tribunal internacional garantizar la seguridad y protección de su embajada en Ecuador, permitir que México despejara las instalaciones y residencias privadas de sus diplomáticos y exhortar a dicho país a abstenerse de tomar acciones que generen alguna disputa.
La solicitud se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en la embajada de México el cinco de abril de 2024 cuando intentaban arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, condenado por corrupción. La solicitud de medidas cautelares se presentó seis días después de los hechos.