Corte Suprema de EE.UU. da razón a Google en juicio contra Oracle por derechos de autor
martes, 6 de abril de 2021
El fallo de seis votos a favor y dos en contra, que anula una victoria de Oracle, marca el punto culminante de una disputa de una década
Bloomberg
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Google, de Alphabet Inc., no violó las leyes de derecho de autor cuando usó el código de programación de Oracle Corp. en el sistema operativo Android, un fallo que le evitó a Google el pago de una multimillonaria indemnización.
El fallo de seis votos a favor y dos en contra, que anula una victoria de Oracle, marca el punto culminante de una disputa que se ha extendido por una década y que dividió a Silicon Valley y prometió cambiar las reglas para la industria del software. Oracle solicitaba una indemnización de US$9.000 millones.
El tribunal dijo que Google hizo “uso justo” y legítimo al poner aspectos clave del lenguaje de programación Java de Oracle en el sistema operativo Android.
El juez Stephen Breyer, quien redactó el fallo, señaló que Google usó “solo lo que se necesitaba para permitir a los usuarios poner a trabajar sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador”.
Los magistrados Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron. La jueza Amy Coney Barrett no participó en el caso, que se argumentó antes de que ingresara al tribunal.
Cada parte sostuvo que la posición de la otra socavaría la innovación. Oracle dijo que sin una fuerte protección de los derechos de autor, las empresas tendrían menos incentivos para invertir las grandes sumas necesarias para crear productos innovadores. Google afirmó que el enfoque de Oracle desalentaría el desarrollo de nuevo software que se base en productos heredados.
Oracle dijo que el fallo de la Corte Suprema significa que “la plataforma de Google acaba de crecer y el poder de mercado es mayor. Las barreras de entrada son mayores y la capacidad de competir menores”.
“Robaron Java y pasaron una década litigando como solo un monopolista puede hacerlo”, señaló la compañía. “Este comportamiento es exactamente la razón de por qué las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos examinan las prácticas comerciales de Google”.