Legislación

Corte Suprema de EE.UU. respalda el veto migratorio de Donald Trump

Reuters

La medida aplica en su mayoría para países de origen arabe

Sebastián Montes

El veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluía a países como Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, fue aprobado hoy por el Tribunal Supremo de EE.UU. La decisión también aplicaría para venezolanos y norcoreanos, que cuentan con restricciones para entrar a Estados Unidos desde septiembre de 2017.

La sentencia, que obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, estuvo marcada por una fuerte división, aunque finalmente llevó a un consenso en el que se determinó que Trump actuó "legalmente" para suspender la entrada de extranjeros al país.

Este veto llega precedido por el veto que Trump llevó a cabo en enero de 2017 y que dirigió a países mayoritariamente musulmanes durante 90 días, medida que retuvo a 700 viajeros en los aeropuertos estadounidenses. La medida fue clausurada en el mes de marzo del año pasado.

El nuevo fallo otorga a Trump un respaldo importante a sus políticas luego de los escándalos recientes con su estrategia de "tolerancia cero" con los inmigrantes de la frontera mexicana que separó a varios niños de sus familias.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Migración