Corte Suprema de EE.UU. respalda el veto migratorio de Donald Trump

Reuters

La medida aplica en su mayoría para países de origen arabe

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluía a países como Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, fue aprobado hoy por el Tribunal Supremo de EE.UU. La decisión también aplicaría para venezolanos y norcoreanos, que cuentan con restricciones para entrar a Estados Unidos desde septiembre de 2017.

La sentencia, que obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, estuvo marcada por una fuerte división, aunque finalmente llevó a un consenso en el que se determinó que Trump actuó “legalmente” para suspender la entrada de extranjeros al país.

Este veto llega precedido por el veto que Trump llevó a cabo en enero de 2017 y que dirigió a países mayoritariamente musulmanes durante 90 días, medida que retuvo a 700 viajeros en los aeropuertos estadounidenses. La medida fue clausurada en el mes de marzo del año pasado.

El nuevo fallo otorga a Trump un respaldo importante a sus políticas luego de los escándalos recientes con su estrategia de “tolerancia cero” con los inmigrantes de la frontera mexicana que separó a varios niños de sus familias.

TEMAS


Estados unidos - Donald Trump - Migración