Juicio de Donald Trump se retrasaría para después de elecciones por cierta inmunidad
lunes, 1 de julio de 2024
El juicio en Washington ha estado en suspenso mientras que el expresidente y candidato presiona para que se le conceda inmunidad
Bloomberg
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump tiene cierta inmunidad frente a cargos penales por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, prácticamente garantizando que no se realizará un juicio antes de las elecciones de noviembre.
Los magistrados, que votaron por 6 a 3 en función de criterios ideológicos, dijeron que un tribunal federal de apelaciones había sido demasiado categórico al rechazar los argumentos de inmunidad de Trump, y dictaminaron por primera vez que los expresidentes están protegidos de ser procesados por algunos actos oficiales realizados mientras estaban en el cargo. La mayoría ordenó a los tribunales inferiores que revisaran el caso para decidir el alcance de las acusaciones que están fuera del alcance del procesamiento.
“El presidente no está por encima de la ley”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para el tribunal. "Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el desempeño de las responsabilidades del Poder Ejecutivo conforme a la Constitución".
El tribunal no llegó a desestimar la acusación, como Trump había solicitado, pero el momento de la decisión lo convierte en un triunfo táctico para el expresidente, cerrando efectivamente la estrecha ventana de tiempo para que el fiscal especial Jack Smith presente a Trump ante un jurado en Washington antes del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
Es probable que Trump llegue a las elecciones de noviembre con solo uno de los cuatro casos penales en su contra habiendo llegado a juicio. Fue condenado en un tribunal estatal de Nueva York el 30 de mayo por falsificar registros comerciales para ocultar un pago a la estrella porno Stormy Daniels para que guardara silencio antes de las elecciones de 2016. El juicio en Washington ha estado en suspenso mientras Trump presiona para que se le conceda inmunidad.
Los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson discreparon. Sotomayor dijo que la decisión se basa en una “sabiduría equivocada” y “remodela la institución de la Presidencia”. “Es una burla del principio, fundamental en nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley”, escribió Sotomayor.
Trump elogió el fallo: “Un gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡orgulloso de ser americano!”, dijo en una publicación en su red social Truth. Los tres jueces designados por Trump (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) se unieron a la mayoría, junto con los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito.
La mayoría dijo que Trump tenía derecho a inmunidad por acusaciones relacionadas con esfuerzos para presionar al Departamento de Justicia para que interviniera en las contiendas postelectorales.El tribunal dijo que otras partes de la acusación podrían involucrar actos oficiales que activaron la inmunidad de Trump, enviando el caso nuevamente al juez de primera instancia para profundizar en el expediente y realizar una nueva ronda de conclusiones.
Roberts fue más allá de decir que los actos oficiales de Trump no pueden ser parte de la acusación y dijo que esa conducta no puede usarse como evidencia en el juicio. Hacerlo "aumentaría la posibilidad de que la toma de decisiones oficial del presidente se distorsione", escribió.
Se acusa a Trump de conspirar para defraudar a Estados Unidos promoviendo falsas denuncias de fraude electoral, presionando al Departamento de Justicia para que realizara investigaciones simuladas, presionando al entonces vicepresidente Mike Pence para que socavara la certificación de la victoria de Joe Biden e incitando a una multitud a asaltar el Capitolio.