Corte Suprema rechaza propuesta de Trump de utilizar la Guardia Nacional en Chicago
martes, 23 de diciembre de 2025
Al rechazar una solicitud de Trump, la mayoría de los jueces dejaron vigente el martes un fallo judicial que bloquea el despliegue desde el 9 de octubre.
Bloomberg
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a permitir que el presidente Donald Trump comience a desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago, lo que supone un revés para su iniciativa de utilizar el ejército en ciudades liberales de todo el país.
Al rechazar una solicitud de Trump, la mayoría de los jueces dejaron vigente el martes un fallo judicial que bloquea el despliegue desde el 9 de octubre. “En esta etapa preliminar, el gobierno no ha logrado identificar una fuente de autoridad que permita a los militares ejecutar las leyes en Illinois”, dijo la mayoría.
Esta decisión se produce en medio de una serie de desafíos legales que han rodeado sus esfuerzos por utilizar fuerzas federales en ciudades dirigidas por autoridades locales demócratas. La administración Trump había argumentado que la presencia de tropas era necesaria para proteger agentes y propiedades federales en el marco de su campaña contra la inmigración irregular, y pidió al máximo tribunal que permitiera el despliegue mientras avanzaban las disputas judiciales.
Sin embargo, tanto una jueza federal como un tribunal de apelaciones ya habían bloqueado previamente el uso de la Guardia Nacional en Illinois por considerar que no se había demostrado la existencia de una “rebelión” o incapacidad de las fuerzas habituales para hacer cumplir la ley, condiciones requeridas por la legislación que regula el uso de estas fuerzas dentro del país.
La posición de la Corte Suprema confirma temporalmente esas órdenes previas, marcando un revés para la estrategia de Trump y subrayando las tensiones entre el poder federal y la autoridad de los estados en temas de seguridad interna.