Corte surcoreana ordena arresto de expresidenta por escándalo
jueves, 30 de marzo de 2017
Bloomberg
La Corte Central del Distrito de Seúl concedió la orden después de una audiencia el jueves, dijo en un mensaje de texto. El tribunal señaló en el mensaje de texto que la orden de detención fue aprobada debido a la preocupación de que Park podría destruir pruebas.
((Lea: Toledo podría ser condenado hasta con 15 años de cárcel))
Su detención es el último hito en un escándalo de corrupción que se ha apoderado del país por meses, y que condujo a la destitución de Park y plantó interrogantes sobre las conexiones entre el gobierno y grandes conglomerados en la cuarta mayor economía de Asia. Park, de 65 años, negó haber cometido un delito.
Los fiscales tendrán hasta 19 días para considerar si acusar a la exmandataria, de quien recaen sospechas de que presionó a altos ejecutivos para donar decenas de millones de dólares a las fundaciones dirigidas por su amiga Choi Soon-sil a cambio de favores del gobierno.
Los abogados del gobierno solicitaron la orden de arresto el lunes, citando la gravedad de los presuntos delitos de Park y el riesgo de que pudiera destruir pruebas. Los fiscales la interrogaron durante 14 horas el 21 de marzo, después de que su destitución a principios de mes le retirara su inmunidad de ser procesada.
Entre los alegatos, los fiscales dicen que Park filtró secretos de Estado y se coludió con Choi para buscar sobornos del heredero de Samsung Group, Jay Y. Lee, a cambio de favores de negocios. Choi y Lee están detenidos mientras sus juicios avanzan; ambos niegan actos indebidos.
No está claro cómo el arresto de Park podría afectar el ánimo de los votantes antes de una elección para reemplazarla el 9 de mayo. Los candidatos de tendencia izquierdista, incluyendo Moon Jae-in, principal oponente de Park cuando ella ganó el voto en 2012, lideran las encuestas.
No es la primera vez que los coreanos ven a sus líderes terminar en prisión. En la década de 1990, Chun Doo-hwan fue sentenciado a muerte y Roh Tae-woo recibió una pena de 22 años y medio después de que el par fuera declarado culpable de crear fondos con fines ilegales e incitar a un golpe. Ambos fueron indultados más tarde.
((Lea: Israel no permitirá entrada del ex presidente peruano Toledo, involucrado en caso Odebrecht))