Globoeconomía

Costa Rica le ganó disputa territorial a Nicaragua

Reuters

Costa Rica denunció en 2010 una supuesta invasión de Nicaragua al territorio, un humedal llamado isla Portillos, y presentó el reclamo ante la corte con sede en La Haya, Holanda.

Desde entonces, la comunicación entre ambos gobiernos han sido prácticamente inexistente.

La resolución de la CIJ señaló que Nicaragua tendrá que pagar una compensación a Costa Rica por afectar el ambiente al construir unos caños en el sitio y por la presencia militar denunciada por Costa Rica.

El fallo dio un plazo de 12 meses a Costa Rica y Nicaragua para lograr un acuerdo sobre el monto de la compensación. En caso de que los países no logren un acuerdo, la corte tomará una decisión.

La entidad también desestimó un reclamo de San José para detener el dragado del río San Juan, así como una petición costarricense para que Managua pagara los costos procesales de Costa Rica.

“Pudo haber sido obviamente mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia y punto. Ya darle vuelta a esta página, que es para lo que sirve cuando la corte habla y decide”, dijo a la televisión estatal el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello.

La corte también se pronunció por una denuncia de Nicaragua por daños al fronterizo río San Juan y dijo que Costa Rica incumplió sus obligaciones respecto al derecho internacional al no realizar un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de un camino de 164 kilómetros, 108 de los cuales corren paralelos al fronterizo río.

Sin embargo, la CIJ señaló que Nicaragua no pudo demostrar que la ruta causó “daños significativos” al río. Esto se refería a inconvenientes en la morfología de la zona.

Además, la entidad desestimó una compensación por parte de Costa Rica como lo demandaba Nicaragua.

En 2011 La Haya llamó a ambas partes a abstenerse de enviar personal de gobierno a la zona, así como militares y fuerzas de seguridad, por lo que los dos países los retiraron.