Panamá

Costa Rica y Panamá trabajan para controlar el flujo seguro de migración inversa

Bloomberg

El ministro de Seguridad de Costa Rica señaló que los migrantes recibirán un salvoconducto por 72 horas para abordar los autobuses hacia albergues en Panamá

Paula Ariza

Según el medio panameño La Prensa, Costa Rica y Panamá anunciaron este lunes que están listos para colaborar en la atención del flujo migratorio inverso, debido a que muchos migrantes no pudieron ingresar a Estados Unidos a causa de las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, destacó que están trabajando de manera conjunta para enfrentar este desafío regional. En una reunión con Frank Ábrego en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, Zamora explicó que Ábrego fue "testigo de honor" del inicio de un operativo que busca recibir a los migrantes provenientes de Nicaragua, para luego trasladarlos en autobuses hacia el Centro de Atención Temporal de Migrantes, Catem, en la localidad de Corredores, cerca de la frontera con Panamá.

Los migrantes recibirán un salvoconducto por 72 horas para abordar los autobuses hacia albergues en Panamá. Zamora subrayó la importancia de este proceso, señalando que se aleja a los migrantes del control de las mafias y facilita un flujo ordenado y seguro. Además, hizo un llamado a los países de Suramérica para que abran sus puertas y colaboren con este paso seguro.

Zamora enfatizó que, aunque Costa Rica y Panamá no son países generadores de emigración, son receptores de migrantes, lo que constituye un "drama humano" que ambos países están comprometidos a manejar con responsabilidad.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también destacó que, en febrero, más de 2.000 personas en movilidad ingresaron a Panamá desde Costa Rica, marcando un aumento en el flujo migratorio inverso. A pesar de este aumento, el número de migrantes que siguen intentando llegar al norte ha disminuido.

TEMAS


Panamá - Migración - flujo migratorio