Globoeconomía

Costos económicos de la adhesión de Crimea convulsionará a Rusia

Reuters

El impacto económico de que Rusia adhiera a Crimea sería de recesión, incluso si se detienen las sanciones comerciales, advirtió el Banco Mundial.

El panorama es aún más sombrío cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los líderes de la Unión Europea y la Otan con el fin de indagar cómo reducir la dependencia de energía que mantiene Europa de Rusia.

En este sentido, la determinación de Obama y el G7 es postergar las sanciones y solamente tomar medidas si el presidente ruso, Vladimir Putin, toma más acciones para desestabilizar a Ucrania.

La preocupación de occidente tiene que ver con las tropas rusas que se congregaron en la frontera oriental de Ucrania, en medio de denuncias de personas del sector.

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk aseguró que con las reclamaciones y las medidas que ya había tomado occidente, Rusia no cometería más actos “de agresión e interferencia en el territorio ucraniano”.

El reporte del Banco Mundial sobre la economía rusa, compila la más reciente evidencia de que la economía de Moscú tendría que pagar los altos costos de la confrontación Oriente - Occidente desde la finalización de la Guerra Fría.

El Producto Interno Bruto se podría contraer 1,8% en 2014, si la crisis persiste. "La intensificación de la tensión política podría conducir incertidumbres económicas aumentadas y sanciones, lo que deprimiría aún más la confianza y las actividades de inversión", dijo el Banco Mundial.