Country Garden es considerado por primera vez en incumplimiento de pago de bonos
miércoles, 25 de octubre de 2023
El constructor, uno de los promotores más endeudados del mundo, no pagó US$15,4 millones en intereses de bonos
Bloomberg
Se consideró que el desarrollador chino Country Garden Holdings Co. estaba en mora sobre un bono en dólares por primera vez, lo que subraya su caída en dificultades en medio de una crisis más amplia de deuda inmobiliaria que ha sacudido a la segunda economía más grande del mundo.
El hecho de que Country Garden no pagara los intereses del pagaré dentro de un período de gracia que finalizó la semana pasada “constituye un evento de incumplimiento”, según un aviso a los tenedores del fiduciario Citicorp International Ltd. visto por Bloomberg News.
Eso significa que el fideicomisario debe declarar el capital y los intereses adeudados inmediatamente si los tenedores de al menos el 25% del monto principal total de los pagarés en circulación lo exigen. No hay indicios de que los acreedores hayan hecho tal demanda todavía.
El constructor, uno de los promotores más endeudados del mundo, no pagó US$15,4 millones en intereses de bonos al final de un período de gracia de 30 días después de incumplir la fecha límite inicial del 17 de septiembre.
Un incumplimiento parecía casi oficial después de Country Garden. dijo a Bloomberg News la semana pasada que no esperaba poder cumplir a tiempo con todas las obligaciones de pago en el extranjero. Es probable que la empresa se encamine ahora a lo que sería una de las reestructuraciones más grandes jamás realizadas en el país.
Un portavoz de Citigroup se negó a comentar sobre el aviso del administrador a los tenedores de bonos de Country Garden. El constructor no hizo ningún comentario de inmediato cuando se le contactó el miércoles.
Dirigida por una de las mujeres más ricas de China, Yang Huiyan, el gran tamaño de la constructora la ha hecho importante para la economía, donde el mercado inmobiliario junto con las industrias relacionadas representa alrededor del 20% del producto interno bruto.
El incumplimiento se produce justo cuando el presidente chino, Xi Jinping, intensifica el apoyo al crecimiento, emitiendo más deuda soberana para el gasto en infraestructura, elevando el ratio de déficit presupuestario e incluso realizando una visita sin precedentes al banco central.
En lo que suele ser el preludio de una reestructuración más amplia, la empresa contrató recientemente asesores para revisar su estructura de capital. Sus billetes de dólar se han indicado en torno a los 5 centavos, lo que muestra lo poco que los inversores esperan recuperar, después de que algunos estuvieran cerca de los 80 centavos en junio. Sus acciones han caído alrededor de un 74% este año.
La declaración de Citi puede ser clave para los compradores de swaps de incumplimiento crediticio. Los participantes del mercado preguntaron a un panel de bancos y administradores de inversiones si el pago atrasado desencadenó contratos vinculados al desarrollador, según un aviso publicado el lunes.
Los Comités de Determinación de Derivados de Crédito se reunirán el miércoles al mediodía, hora de Londres, para discutir si se produjo un evento de crédito por impago.
También tiene repercusiones más amplias para los tenedores de bonos en dólares de Country Garden que intentaron organizarse para negociar una reestructuración de la deuda. Algunos acreedores ya estaban considerando la posibilidad de formar grupos.
La compañía fue el constructor más grande del país por ventas contratadas durante varios años antes de caer al séptimo lugar en lo que va de 2023. A pesar de esa caída, recientemente tenía más de 3.000 proyectos de viviendas en ciudades más pequeñas y alrededor de 70.000 empleados.
Por esa razón, la agitación podría tener un impacto peor que el del fracaso de la deuda en 2021 en su pares en dificultades China Evergrande Group, dado que tiene varias veces el número de proyectos.
Las autoridades chinas han estado tratando de reactivar el mercado inmobiliario después de que los promotores sufrieran impagos récord mientras la crisis de deuda se acerca a su cuarto año. Los problemas comenzaron en 2020 cuando las autoridades trazaron “tres líneas rojas”. Esas reglas establecían puntos de referencia de apalancamiento para los constructores si querían pedir prestado más dinero.
Las autoridades han tomado varias medidas en los últimos meses para afinar la política, incluida una amplia relajación de los requisitos de pago inicial para las viviendas y recortes en algunas tasas hipotecarias.
Pero eso no ha sido suficiente para cambiar las cosas: la inversión inmobiliaria se contrajo un 9,1% en los primeros nueve meses del año, según mostraron los datos de la semana pasada.
Algunos posibles compradores de viviendas han retrasado sus compras por temor a que los constructores no puedan completar la construcción. Subrayando la profundidad de los problemas, Country Garden dijo recientemente que sus ventas contratadas en septiembre cayeron un 81% respecto al año anterior.
La empresa aún no ha incumplido oficialmente ningún bono nacional. En septiembre obtuvo la aprobación de los tenedores de bonos para ampliar los pagos de nueve valores nacionales con un capital combinado de 14.700 millones de yuanes.