Mecanismo Covax ha entregado 32 millones de vacunas en el mundo durante este año
martes, 6 de abril de 2021
Se han recaudado US$6.000 millones para llegar a la meta de las 2.000 millones de dosis donadas a todos los países al finalizar 2021
Jonathan Toro
Desde que comenzó la pandemia, los diferentes organismos internacionales han intentado encontrar mecanismos para proteger a la población de los diferentes países. Con la aparición de la vacuna, el reto era asegurar que todos, sin importar el poder adquisitivo, tuvieran acceso al menos a una dosis del biológico en contra del covid-19.
De esa manera, apareció el mecanismo Covax, que esa una alianza entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepal) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), que ha logrado repartir, desde el inicio de 2021, 32 millones de dosis de las diferentes vacunas disponibles en el mercado en 70 de los países participantes del programa.
Hasta la fecha, la OMS reportó que hay un total de 18 vacunas aprobadas para su uso de emergencia y que en estudio hay otras 78 en las que las farmacéuticas han venido trabajando aceleradamente para complementar el grupo de fármacos aprobados para uso mundial.
Pese a que Covax ha logrado cubrir una porción importante de los lugares más pobres del mundo, y cuenta con la financiación de varios países de economías desarrolladas, el programa aún tiene en espera a 36 países por la llegada del primer lote de vacunas suministrado por este mecanismo.
De ese número, 16 territorios recibirán las primeras vacunas en el corrido de las dos primeras semanas de mayo, mientras que los otros 20 países aún no cuentan con una fecha exacta para la entrega de los fármacos proporcionados por Covax.
Según las estimaciones de Aurélia Nguyen, directora general del programa Covax, serán necesarias 10.000 dosis más para cubrir la necesidad de los países que no tienen forma de acceder a las vacunas, y una inversión de más de US$6.000 millones para poder lograr la meta de entregar 2.000 millones de vacunas al finalizar 2021.
De acuerdo con información revelada por Covax y la OMS, la primera ronda de entregas está programada hasta mayo de este año y solo en América Latina se entregarán 26 millones de vacunas otorgadas por el programa.
Dentro de los 30 países del cono sur del planeta que recibirán las vacunas por medio de este mecanismo, destaca Colombia, que durante los primeros días de marzo recibió cerca de 110.000 dosis y que recibirá otros 2 millones de vacunas durante abril y mayo.
Bajo ese escenario, los países que más vacunas recibirán vía Covax serán Brasil, con una asignación de 9,1 millones, y México, al que le fueron otorgadas 5,5 millones de dosis. Ambos países con financiación propia. Por otro lado, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000, y Uruguay, 148.000 dosis del medicamento.
En el caso de Centro América, el mecanismo Covax suministrará 724.000 dosis a Guatemala, 424.00 a Honduras, 432.000 para Nicaragua, 225.000 para El Salvador y 218.000 a Costa Rica. Mientras tanto, Panamá tendrá acceso a 184.000 vacunas.
Respecto a los países que no figuran en la lista de beneficiados, como Cuba y Venezuela, Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, explicó que Cuba decidió no incorporarse al programa y que aunque Venezuela sí está dentro de la iniciativa, todavía no son claros los procesos logísticos, pues las condiciones del país no han permitido un progreso constante en las negociaciones sobre la transferencia del medicamento.
De la misma manera, el ejecutivo se refirió sobre el número de vacunas otorgadas a México y Brasil, donde aclaró que “cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.
Por otro lado, Nguyen, directora general del programa Covax, anunció que de la cifra meta para el cierre del año, 1.300 millones de dosis serían destinadas para cubrir las necesidades de 96 economías de ingresos bajos. Sin embargo, la directora del mecanismo pone en evidencia la necesidad de una mayor contribución de los países que tienen vacunas sin usar.
Respecto a esto, Nguyen afirmó que se han adelantado conversaciones con países como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda para tramitar donaciones que permitan llevar el biológico a las zonas más pobres del mundo, y asegurar una repartición equitativa del inmunizante.
Los retos para alcanzar la inmunidad colectiva en todo el mundo
De acuerdo con la información proporcionada por Aurélia Nguyen, directora del mecanismo Covax, la inmunidad colectiva se alcanzaría con una vacunación de 70% de la población.
Sin embargo, el mundo solo ha vacunado 4,75% de la población mundial y atraviesa por una crisis logística, que según la experta, tiene como reto, por un lado, hallar mayores fuentes de financiación del sector privado, y por otro, lograr que los países puedan donar las vacunas sin usar, entendiendo que la solución es vacunar a todos.