Laboral

El Covid-19 causó el recorte en más de 700.000 puestos de trabajo en Estados Unidos

Bloomberg

Esta cifra negativa representó la caída continúa durante 113 meses del aumento del empleo en Estados Unidos

The Wall Street Journal

Los empleadores eliminaron 701,000 empleos en marzo, el comienzo de un colapso del mercado laboral que podría llevar a la tasa de desempleo de Estados Unidos a niveles récord.

La tasa de desempleo para marzo subió a 4,4% desde 3,% en febrero. Los datos aún no reflejan completamente los millones de reclamos de seguro de desempleo que las personas presentaron en las últimas dos semanas de marzo debido a la pandemia.

Se espera que el informe de empleos de marzo muestre el inicio de un colapso del mercado laboral que esta primavera podría eliminar todos los empleos en los Estados Unidos agregados por los empleadores en la última década y elevar la tasa de desempleo a niveles récord.

El cierre cercano de sectores de la economía de EE. UU. Debido a la nueva pandemia, desde restaurantes de esquina hasta plantas manufactureras para el turismo internacional, está infligiendo daños en el mercado laboral que los economistas dicen que empequeñece las recesiones económicas más importantes de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial . Y se está desarrollando en cuestión de semanas, en lugar de años.

La firma de pronósticos Oxford Economics proyecta que para mayo, EE. UU. Habrá perdido 27.9 millones de empleos y tendrá una tasa de desempleo del 16%, borrando todos los empleos obtenidos desde 2010 durante el período récord de 113 meses de aumento de empleos hasta febrero. Esa pérdida de empleo sería más del doble de los 8,7 millones de puestos recortados de las nóminas durante la recesión de 2007-2009 y sus secuelas. Y esos trabajos se perdieron durante 25 meses.

La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista dijo el jueves que la tasa de desempleo excedería el 10% en el segundo trimestre. Economistas de S&P Global, KPMG LLP y Bank of the West están proyectando un rápido aumento similar en el desempleo. La tasa de desempleo mensual más alta registrada, que se remonta a 1948, es del 10.8%, establecida a fines de 1982 durante la profunda recesión bajo el presidente Reagan.

El informe de desempleo de marzo, que será publicado por el Departamento de Trabajo a las 8:30 am EDT del viernes, no es probable que refleje completamente el daño que el virus ya ha causado a la economía, porque las encuestas detrás de los datos terminan a mediados de el mes.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal pronosticaron que los empleadores eliminaron a 10.000 trabajadores de las nóminas y que la tasa de desempleo para marzo subió hasta un 3,7% desde un 3,5%.

La encuesta de hogares que determina la tasa de desempleo preguntó a los estadounidenses si se reportaron a trabajar durante la semana del 8 al 14 de marzo. Del mismo modo, una encuesta de empleadores, que determina las cifras de nómina, solicitó el recuento de personal durante el período de pago, incluido el 12 de marzo. Muchos cierres relacionados con el coronavirus ocurrieron más adelante en el mes, lo que significa que el informe probablemente perderá muchos despidos asociados con un seguro de desempleo récord reclamaciones en las últimas dos semanas.

Si continúan los cierres, el informe de empleos de abril, que saldrá el 8 de mayo, podría mostrar la mayor caída de un mes en el mercado laboral.

"No hay comparación con este shock", dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford en Estados Unidos. "La caída repentina de la actividad económica es como lo que verías en un área después de un desastre natural o un ataque terrorista, pero está ocurriendo en todo el país".

Laury Hammel dijo que despidió a 600 empleados en seis clubes de salud en Nueva Inglaterra y Utah el 16 de marzo.

"Fue el día más oscuro de mi carrera", dijo el Sr. Hammel, director ejecutivo de Longfellow Health Clubs. "Tuve que cerrar los clubes, era demasiado arriesgado para todos los involucrados". Hammel cerró sus negocios antes de que los estados lo ordenaran, pero los despidos ocurrieron demasiado tarde para reflejarse en los datos del viernes.

Normalmente, dijo, los clubes están llenos de sonidos de pesas que resuenan, rebotan pelotas de tenis y gritan instructores de fitness. Cuando llegó el jueves, Hammel dijo que era la única persona dentro de un edificio de 100,000 pies cuadrados en Massachusetts. "Está muerto aquí", dijo.

A los empleados de Longfellow se les pagó por su última semana de trabajo, dijo Hammel, y las donaciones de los miembros permitirán a la compañía pagar el seguro de salud de los empleados hasta abril. Dijo que espera que los préstamos del gobierno le permitan mantenerse al día con los pagos de seguro y mantenimiento, incluido mantener las cúpulas sobre las canchas de tenis infladas para evitar daños, hasta que pueda volver a abrir.

Otros negocios han anunciado despidos masivos en las últimas semanas, demasiado tarde para el informe de marzo.

Los casinos de Las Vegas cerraron el 18 de marzo, y desde entonces el 10% de la fuerza laboral de Nevada ha buscado asistencia por desempleo. Ese mismo día, los fabricantes de automóviles de Detroit despidieron a 150,000 trabajadores. Marriott International dijo el 22 de marzo que decenas de miles de empleados del hotel serían despedidos. Macy’s Inc., Gap Inc. y Kohl’s Corp. dejaron ir a los trabajadores esta semana.

eth Ann Bovino, economista jefe de S&P Global en Estados Unidos, proyecta que se eliminarán 17 millones de empleos en los próximos meses y la tasa de desempleo alcanzará el 13.5%. Ella espera que la economía recupere esos empleos perdidos hasta finales de 2022 y, dado el crecimiento de la población, la tasa de desempleo no volverá a los mínimos recientes hasta 2023.

Tal recuperación sería rápida en relación con las recesiones recientes, pero muestra que el impacto de la pandemia, incluso si dura unos pocos meses, permanecerá en el mercado laboral durante años.

TEMAS


Estados Unidos - Desempleo - subsidios por desempleo en Estados Unidos - tasa de desempleo - desempleo juvenil - Covid-19 - #Pandemia2020