Crece pesimismo en la bolsa por datos negativos en EE.UU.

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Al decepcionante anuncio de la Fed de perpetrar su Operación Twist que evidenció un lento ritmo de la economía estadounidense, se le sumaron una serie de datos que mostraron una desaceleración global con más cifras económicas débiles en EE.UU.

Cifras del Departamento de Trabajo mostraron que el número de ciudadanos que pidió seguro de desempleo por primera vez mostró pocos cambios la semana pasada, a 387.000, mientras que un indicador mensual de la actividad manufacturera china cayó a un mínimo de siete meses de 48,1.

'Esto confirma la debilidad del mercado laboral. Sospecho que veríamos un rebote modesto de las nóminas en junio, pero todavía estaría debajo de 150.000. Será otro mes de datos laborales por debajo de lo normal', dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Otros datos de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron que la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en junio, mientras que las ventas de casas usadas bajaron en mayo.

Para los analistas son efectos de crisis externas, 'comienza con Europa, débil por razones obvias. Están comprando menos productos de China, mientras China vende menos productos y eso está desacelerando su economía', dijo Stephen Massoca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco. 'El origen está en Europa y está empezando a influir a todas las cosas ahora. Los negocios se han desacelerado', agregó.

La actividad manufacturera avanzó en junio a su menor ritmo en 11 meses y las contrataciones del sector se desaceleraron al caer la demanda externa por productos estadounidenses.

Además, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que el Indice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés)cayó a 52,9 desde 54,0 puntos registrados en mayo. El dato de junio fue el más bajo desde julio del año pasado, aunque se mantuvo por encima del umbral de 50 que apunta a expansión en la actividad.

El Dow Jones cayó 1,96%, el índice Standard & Poor`s 500 perdió 2,24% y el Nasdaq Composite perdió 2,44%. Las bolsas de Europa no se quedaron atrás. El índice DAX30 de Fráncfort cerró con una baja de 0,77%, la plaza bursátil londinense también cerró a la baja y su índice principal, el FTSE-100, perdió 0,99% y el mercado español cerró con una caída de 0,33%.