Crece temor al aumento de precios y el costo de vida, según nueva encuesta de Ipsos
lunes, 8 de agosto de 2022
A este tema le sigue la pobreza y la desigualdad social, con 33%; el crimen y la violencia, con 26%; y el desempleo, con cerca de 26%
En solo ocho meses, el mundo ha centrado su atención en la guerra en Ucrania, las decisiones de los bancos centrales de las economías más fuertes, la posibilidad de una recesión económica, una futura crisis de alimentos y, recientemente, las tensiones entre Estados Unidos y China. Muestra del efecto de estos acontecimientos es la más reciente encuesta de Ipsos, empresa dedicada a realizar investigación de mercados.
Allí se evidencia que la preocupación por la inflación ha aumentado por duodécimo mes consecutivo, siendo, a su vez, el tema de mayor temor mundial en ‘What Worries the World’ por cuarto mes consecutivo. En promedio, a nivel mundial, casi uno de cada cuatro consultados dice que los precios al consumidor son un problema importante que enfrenta su país (38%), registrando un punto más que el mes pasado.
A la preocupación por la inflación le sigue la pobreza y la desigualdad social, con 33%; el crimen y la violencia, con 26%; el desempleo, con 26%; y la corrupción financiera o política, con 23%, completando las cinco principales preocupaciones mundiales.
De hecho, hay seis países donde más de una de cada dos personas piensa que la inflación es uno de los mayores problemas que afectan a su mercado. Es la preocupación número uno en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Corea del Sur, Estados Unidos y Turquía.
Los mayores incrementos mensuales se dan en Corea del Sur (+12) y España (+11). Incluso, todos los países latinoamericanos han visto un aumento este mes: Argentina (+3), Chile (+6), Perú (+3), Brasil (+4), México (+3) y Colombia (+1).
Por su parte, dos países entre los cinco primeros han visto una disminución en la preocupación este mes. El segundo lugar es Polonia, que ha visto caer la preocupación cinco puntos en julio y Turquía, en cuarto lugar, ha visto caer su cifra hasta tres puntos. Holanda es el país con la mayor caída mensual en julio.