Globoeconomía

Crecimiento de Brasil sigue decepcionando por el poco dinamismo de sus industrias

Ripe

La economía brasileña creció menos de lo esperado en el primer trimestre porque las industrias siguieron en su largo letargo y los consumidores, alertas ante una mayor inflación, fueron más conservadores a la hora de comprar.

El Producto Interno Bruto de Brasil creció 0,6% en el primer trimestre, desde el cuarto trimestre de 2012, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

La previsión era que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 0,9% en el primer trimestre, frente al anterior, según la mediana de las previsiones de 31 analistas encuestados por Reuters.

La economía se expandió 1,9% en el primer trimestre en tasa interanual, dijo el Ibge. El resultado tampoco cumplió con los pronósticos de un avance de 2,3% de la encuesta de Reuters.

Tras una década de auge, la mayor economía de América Latina ha languidecido bajo el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha desalentado a algunos inversores con sus frecuentes inversiones en la economía y no ha podido destrabar los severos problemas de logística e infraestructura que enfrenta Brasil.

La economía recibió en el trimestre el impulso de una gran cosecha que contribuyó al crecimiento de 9,7 % de la actividad agrícola con respecto al mismo trimestre de 2012.