Crecimiento de empleo en Estados Unidos se desacelera
viernes, 4 de septiembre de 2015
Reuters
Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 173.000 el mes pasado, tras un aumento revisado al alza de 245.000 en julio, dijo el Departamento de Trabajo. El sector manufacturero registró la mayor cantidad de pérdidas de empleos desde julio de 2013 y el aumento de las nóminas de agosto fue el menor en cinco meses.
Sin embargo, el reporte podría haber estado sesgado por un efecto estadístico que en años recientes llevó a grandes revisiones al alza en las cifras de nóminas para agosto luego de mediciones débiles iniciales.
Indicando que la desaceleración del crecimiento del empleo probablemente no reflejó la verdadera salud de la economía, los datos de nóminas para junio y julio fueron revisados para mostrar la creación de 44.000 posiciones más de lo informado anteriormente.
Adicionalmente, las ganancias horarias promedio subieron 8 centavos, el mayor avance desde enero, y la semana laboral aumentó a 34,6 horas.
“Los datos de las nóminas ciertamente son lo suficientemente buenos para permitir un alza de tasa de la Reserva Federal en septiembre, la gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes”, dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.
El dólar recortaba las pérdidas contra una cesta de divisas tras los datos, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos reducían las alzas. Si bien el reporte no cambiaría la opinión de que la economía estadounidense continúa pujante ante la volatilidad de los mercados financieros y el freno de la economía china, sí podría complicar la decisión de la Fed en su encuentro del 16 y 17 de septiembre.
Luego de la última liquidación de las acciones globales, los mercados financieros redujeron significativamente las apuestas a un aumento de tasas en septiembre en el último mes. Pero el vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, dijo a CNBC que era demasiado pronto para decidir si el derrumbe bursátil había hecho menos atractivo el ajuste monetario.
La mejora del mercado laboral se suma a una serie de datos favorables, incluyendo cifras de ventas de autos y viviendas, que han sugerido que la economía avanza con fuerza al comienzo del tercer trimestre luego de crecer un robusto 3,7 por ciento anual en abril-junio. La caída de dos décimas de punto porcentual en la tasa de desempleo la dejó en su menor nivel desde abril de 2008 y la colocó en el rango que muchos responsables de la Fed ven como consistente con un ritmo de inflación menor pero constante.