Globoeconomía

Crecimiento de exportaciones chinas se habría desacelerado a comienzo de año

Reuters

El crecimiento de las exportaciones e importaciones de China probablemente se enfrió en enero, según mostró un sondeo de Reuters, lo que remarca una mayor desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, aunque el efecto del feriado del Año Nuevo Lunar podría haber exagerado la debilidad del impulso.

El dato de las importaciones chinas podría ser una mala noticia para el resto del mundo, particularmente para grandes exportadores de materias primas, como Australia.

Hsbc estima que China superará a Estados Unidos como el mayor importador del mundo este año.

También se prevé que los préstamos bancarios en China registren un típico incremento estacional en enero en la medida en que los bancos obtienen nuevas cuotas de crédito en esta época todos los años, remarcando una demanda de préstamos relativamente estable desde la economía real.

Muchos economistas proyectan una leve desaceleración en la economía china en el 2014, mientras las autoridades intentan adoptar un crecimiento más lento, pero de mejor calidad para acabar con la dependencia en inversiones y buscar un desarrollo sostenible.

“Dada la situación económica estable el año pasado y las crecientes expectativas sobre un avance en las reformas, el crecimiento económico enfrenta una presión cada vez mayor en el corto plazo”, comentó en una nota el economista de China Merchant Securities, Xie Yaxuan.

Se cree que temores a una pérdida de impulso mayor a la esperada en China pudieron ser uno de los factores que contribuyeron a una fuerte ola de ventas en el mercado financiero global en enero, en que los mercados emergentes fueron golpeados con particular fuerza. El crecimiento de las exportaciones chinas probablemente cayó a 2% interanual, según la mediana de los pronósticos de 19 economistas consultados.