Hacienda

La zona euro se frena pero esquiva la recesión al crecer 0,1% en el cuarto trimestre

RIPE:

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (3,5%) registró el mayor aumento del PIB en último trimestre de 2022

Expansión - Madrid

A pesar que la expansión de la zona euro se frenó al final del año pasado a mínimos, desde el primer trimestre de 2021, la región logró esquivar el terreno negativo y la temida recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB se estancó en el cuarto trimestre de 2022, después de la expansión de tres décimas observada en el tercer trimestre del año pasado.

Además, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9% respecto al último trimestre del año anterior, mientras que el del conjunto de los 27 fue del 1,8%.

Con estas cifras, la segunda estimación de crecimiento anual para 2022 apunta que el PIB aumentó 3,5% en la eurozona y 3,6% en la UE. De esta forma, la región del euro tuvo un mejor comportamiento que Estados Unidos que creció un 2,1% en 2022, después de moderarse al 0,7% en el cuarto trimestre.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1% cada uno).

Por contra, los mayores descensos se registraron en Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

Previsiones para 2023
La Comisión Europea elevó ayer hasta 0,9% su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2023, una mejora de seis décimas con respecto a sus últimas estimaciones para un ejercicio en el que la inflación se moderará hasta 5,6%, una tasa inferior a lo esperado con anterioridad.

De forma paralela, el Ejecutivo comunitario prevé que la actividad económica en el conjunto de la Unión Europea se expanda 0,8% este año, cinco décimas más de lo que había calculado en otoño, y una subida de los precios del 6,4% frente al 7% que proyectaba hace tres meses.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró sus proyecciones a finales de enero y augura que el PIB de la eurozona crecerá un 0,7% en 2023, frente al 0,5% estimado previamente. En concreto, el FMI prevé ahora que Alemania logrará crecer un 0,1% en 2023, cuando en octubre anticipaba una contracción del 0,3%. Para Francia mantiene el pronóstico del 0,7% este año.

Asimismo, el organismo internacional ha mejorado ocho décimas su pronóstico para Italia en 2023, con 0,6%. En el caso de España, el FMI ha revisado a la baja sus pronósticos de 2023, con una rebaja de una décima hasta el 1,1%.

TEMAS


Zona Euro - Banco Central Europeo - Comisión Europea - PIB