Globoeconomía

Crecimiento de negocios europeos se desacelera en julio por temores con Grecia

Reuters

Aún así, las empresas de la zona euro aceleraron su crecimiento hacia fin de mes después de que Atenas acordó un plan marco de rescate con sus socios europeos a mediados de julio, lo que sugiere que la recuperación económica del bloque sigue bien encaminada.

"Nuestra visión general sigue siendo que probablemente a comienzos del verano (boreal) la economía siguió creciendo a un ritmo decente", dijo Ben May, de Oxford Economics.
"Pero, obviamente, dada toda la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, particularmente en lugares como China, tiene sentido permanecer cautelosos", agregó.

En Gran Bretaña, que no usa el euro, el crecimiento se desaceleró más a lo esperado el mes pasado debido a que las contrataciones se ubicaron en su ritmo más lento desde marzo de 2014, lo que sugiere que la recuperación económica allí se debilitó al comenzar la segunda mitad de este año.

Ante la mejoría de las condiciones y de la confianza en el bloque monetario tras el acuerdo griego, el índice compuesto de gerentes de compras final de Markit para la zona euro en julio se ubicó en 53,9, superando la lectura preliminar de 53,7.

Eso fue menor al máximo en cuatro años de junio de 54,2, pero el índice ha estado ahora por sobre la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción desde mediados de 2013.

El PMI compuesto apuntó a una expansión de un 0,4% en el tercer trimestre, dijo Markit.

Datos previos de Alemania sugirieron que la mayor economía de Alemania comenzó el tercer trimestre en buena forma, mientras que las empresas de servicios de España contrataron personal al ritmo más veloz en ocho años ante el inicio de la temporada de verano boreal y un fortalecimiento de la recuperación económica.

Sin embargo, la actividad de las manufacturas y los servicios en Francia se desaceleró en julio a un mínimo en tres meses y las ventas minoristas en los 19 países que usan el euro bajaron un 0,6% en junio, el doble a lo esperado, mostraron datos oficiales.

La inflación en la zona euro se mantuvo sin cambios en julio en un 0,2%, mostraron datos oficiales la semana pasada, por lo que el Banco Central Europeo tendrá más trabajo para elevar los precios si quiere alcanzar el techo de la meta de un 2%.

El índice PMI de Gran Bretaña de Markit/CIPS bajó a 57,4 en julio desde 58,5 en junio, incumpliendo con un pronóstico de Reuters de 58,0.

Tomado en conjunto con sondeos de manufacturas y construcción publicados previamente en la semana, el PMI apunta a un crecimiento económico de alrededor de 0,6% por trimestre, levemente menor que el 0,7% informado oficialmente para los tres meses hasta junio.

Los hallazgos darán al Banco de Inglaterra suficientes datos a considerar mientras preparan una serie de anuncios el jueves sobre el panorama económico y las tasas de interés.