Crecimiento de países emergentes creó un mundo de menos pobres y más ricos
viernes, 31 de mayo de 2013
Michelle Zayed Atallah
Una imagen positiva del mundo se ha comenzado a definir: ahora todos son más ricos y los pobres menos pobres. Esto gracias al impresionante crecimiento de las economías en desarrollo y una combinación entre la apertura económica y los programas de protección social.
Este avance se da a un poco más de 900 días de alcanzar la fecha límite para cumplir con los Objetivos del Milenio, las metas impuestas por todos los países del mundo para mejorar temas como la pobreza extrema y la desigualdad. Según un análisis de The Economist, la pobreza extrema se redujo en casi 1.000 millones de personas en los países en desarrollo, los cuales fueron los principales motores para mejorar la condición de vida de las personas ganando menos de US$1,25 al día. La reducción en la pobreza comenzó a acelerar a finales del siglo veinte siguiendo el mismo ritmo de los países emergentes que aceleraron el paso de 4,3% de aumento anual entre 1960 y 2000 a 6% entre 2001 y 2010.
El estudio asegura que alrededor de un tercio de la disminución de la pobreza viene del avance de una economía: China. Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que China e India son responsables por gran parte de la reducción ya que sus economía han crecido y son países muy grandes. En caso del gigante asiático, este logró reducir la pobreza de 84% en 1980 a 10% hoy en día. Como un efecto inevitable de la reducción de la pobreza y de mercados globalizados, la riqueza financiera privada aumentó en todo el mundo 7,8% el año pasado y se espera que siga en un ascenso sostenido. La región que más acumuló capital financiero fue Asia, sin contar a Japón, la cual creció 13,8% entre 2011 y 2012, y se espera que crezca 11,4% hasta alcanzar US$171,2 billones.
Nuevamente, este aumento en liquidez fue mayor en las economías emergentes, según un estudio del Boston Consulting Group. Esto fue gracias al crecimiento de las regiones del ‘nuevo mundo’ de 12,9%, el doble que las otras regiones juntas. Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia aseguró que este crecimiento y la reducción de la pobreza se debió a un despertar por parte de las economías emergentes las cuales finalmente decidieron adoptar políticas de protección social como Familias en Acción en el caso de Colombia.
Con el éxito hasta el momento en el bolsillo, las economías en todo el mundo deben mirar como continuarán reduciendo la pobreza extrema, ya que de los 7.000 millones de habitantes en el planeta, aún existen 1.100 millones personas en esta situación a pesar de los progresos registrados desde finales del siglo XX. Red internacional de apoyo en contra de la pobreza El próximo jueves en la Universidad de Oxford, el presidente Juan Manuel Santos presentará una nueva iniciativa que permitirá a los países emergentes compartir información para combatir la pobreza.
El nuevo índice multidimensional de pobreza, diseñado por expertos de la universidad británica, incluye mediciones en varios campos y no solo a nivel de ingresos. Colombia lo adoptó en su plan de desarrollo nacional para 2014. Opiniones Jorge Armando Rodríguez Director del CID de la Universidad Nacional “La reducción de la pobreza ha sido impulsada por el ascenso de China e India que están muy pobladas y han tenido un crecimiento importante”.
La opinión
Luis Carlos Guzmán
Vicerrector U. Autónoma de Colombia
“Debe haber un matrimonio entre el crecimiento económico y los programas de protección social que proveen una red a las clases menos favorecidas”.