Crecimiento de Panamá demanda más trabajadores

Bloomberg

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, enfrenta desafíos que son sólo un sueño para su par norteamericano: las empresas se roban empleados entre sí conforme el crecimiento económico alcanza el 10% por segundo año consecutivo.

'No se pueden contratar muchos empleados en muchas posiciones porque simplemente no hay trabajadores', dijo Martinelli, en una entrevista el 14 de abril en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. 'Los salarios aumentaron, y las empresas se roban empleados mutuamente'. Mientras que Obama se esfuerza por crear empleos en este año electoral, la tasa de desempleo de Panamá ronda el 4,4 % y puede caer aún más con un crecimiento de la economía en 2012 del 10 por ciento, dijo Martinelli.

Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos debería entrar en vigencia en octubre conforme las autoridades hacen los cambios finales para poder implementarlo, dijo.

La economía de US$33.000 millones fue la de más rápido crecimiento en América Latina el año pasado, con una expansión del 10,6%.

TEMAS


Panamá