Laboral

Crecimiento del empleo en EE.UU. debajo de lo esperado, mientras Fed adelanta ajuste

Las nóminas no agrícolas aumentaron 263.000 en septiembre, el avance mensual más pequeño desde abril del año anterior

Bloomberg

La contratación en EE.UU. continuó a un ritmo sólido, aunque más moderado, el mes pasado y la tasa de desempleo cayó, lo que indica que el mercado laboral sigue ajustado y hasta ahora ha demostrado ser resistente a las fuertes subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 263.000 en septiembre, el avance mensual más pequeño desde abril de 2021, después de un aumento de 315.000 en agosto, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó inesperadamente a 3,5% y los ingresos por hora promedio aumentaron firmemente.

Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg pedían un avance de 255.000 en las nóminas y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,7%.

Las cifras son la última ilustración de la fortaleza perenne del mercado laboral estadounidense. Si bien ha habido algunos indicios de moderación en la demanda laboral, sobre todo una disminución reciente en las ofertas de trabajo , los empleadores, muchos de los cuales todavía tienen poco personal, continúan contratando a un ritmo sólido. Esa fortaleza no solo respalda el gasto de los consumidores, sino que también impulsa el crecimiento de los salarios a medida que las empresas compiten por un grupo limitado de trabajadores.

Mientras tanto, la Fed espera ver un debilitamiento significativo en las condiciones del mercado laboral, con el objetivo de enfriar el crecimiento de los salarios y, en última instancia, la inflación.

Los futuros de acciones cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ya que el sólido informe reafirmó las apuestas de que el banco central seguirá siendo agresivo con su campaña de endurecimiento.

TEMAS


Empleo - Estados Unidos - FED