Hacienda

La tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre de China supera las estimaciones

La economía china avanzó 4,5% interanual entre enero y marzo de este año, acelerándose desde un crecimiento del 2,9% anterior

Bloomberg

China reportó un crecimiento de 4,5 % interanual en el primer trimestre de 2023, acelerándose desde un repunte del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022 y superando las estimaciones del mercado del 4%. Fue el ritmo de expansión más fuerte desde el primer trimestre de 2022, en medio de los esfuerzos de Pekín para impulsar la recuperación posterior a la pandemia.

El crecimiento de las ventas minoristas estuvo en un máximo de casi 2 años en marzo, la producción industrial aumentó al máximo en cinco meses y la tasa de desempleo encuestada cayó a su nivel más bajo en 7 meses. Por lo que el Gobierno del gigante asiático celebró el repunte de la actividad general en el país.

Los datos optimistas brindan una base para que el gobierno de China cumpla o supere su objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% para el año. Eso convertiría a China, junto con India, en los mayores contribuyentes al crecimiento global en 2023, representando aproximadamente la mitad de la expansión, según el Fondo Monetario Internacional.

El sólido informe del PIB llevó a Citigroup y Societe Generale a mejorar sus pronósticos de crecimiento para todo el año para China a 6,1% y 6% respectivamente. S&P Global Ratings también dijo que existe un riesgo al alza en su proyección actual del 5,5%.

“Esa recuperación del consumo debería brindar cierto consuelo a los responsables de la formulación de políticas y probablemente los empujará un poco más en la dirección de no querer aplicar una cantidad significativa de estímulo macroeconómico y comenzar a pensar en atenuar la generosidad de la política monetaria”, dijo Louis. Kuijs, economista jefe de S&P para Asia Pacífico. “Creo que se mantendrá el impulso de crecimiento”.

El efecto poscovid
Aún así, los datos de marzo mostraron que la recuperación de China a partir de 2022, cuando los bloqueos del covid y una caída de la propiedad arrastraron el crecimiento del PIB al segundo ritmo más débil desde la década de 1970, será gradual en lugar de "en forma de V".

El crecimiento de la producción industrial se mantiene por debajo de las tasas previas a la pandemia, mientras que la inversión inmobiliaria siguió contrayéndose, a pesar de que las ventas de viviendas han comenzado a expandirse nuevamente. La débil construcción de bienes raíces fue compensada en cierta medida por un aumento en la inversión en infraestructura liderada por empresas estatales.

El mercado laboral y el crecimiento de los salarios tampoco han vuelto a la normalidad. Los ingresos de los residentes urbanos crecieron solo un 2,7% en términos ajustados por inflación durante el primer trimestre respecto al año anterior, muy por debajo de las tasas de crecimiento superiores al 5% en los años previos a la pandemia. La tasa de desempleo juvenil subió cerca de un récord, mientras que la tasa de desempleo urbano a nivel nacional se mantuvo elevada.

Fu Linghui, portavoz de la NBS, dijo el martes que el repunte de la economía “todavía no es sólido”. Los mercados financieros estuvieron relativamente silenciosos después del informe del PIB. El índice de referencia de acciones CSI 300 terminó un 0,3% más alto para el día, mientras que el yuan offshore subió un 0,1%. El rendimiento de los bonos del gobierno de China a 10 años cayó 1 punto base a 2,83%.

China sigue siendo crucial para la economía mundial este año, ya que EE. UU. y Europa luchan debido a factores como los altos costos de la energía y la inflación al consumidor que se adelanta al crecimiento de los salarios, lo que limita el gasto del consumidor. China será el principal contribuyente al crecimiento mundial durante los próximos cinco años, y su participación será el doble que la de EE.UU., según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos del FMI.

TEMAS


China - Crecimiento del PIB de China - PIB - FMI